Comentarios de la primera clase
El sábado 12 de marzo pasado hemos comenzado las clases del MediaLab Rosario. Hicimos una introducción a la materia y a los ejes sobre los que proponemos problematizar durante la cursada, y a los que deberemos enfrentar en la practica. El traspaso de un paradigma epistemológico a otro, la complejidad y los obstáculos para pensar las subjetividades en ese encadenamiento, las intervenciones tecnológicas en las culturas y las culturas que se apropian y resignifican la tecnología, la (in)conciencia sobre la naturaleza evolutiva de los medios como un proceso lógico superior no eliminatorio, la sociosemiótica de las interacciones digitales. ¿Cómo se configura la civilización del texto lineal ante la vuelta conciente del pensamiento hipertextual y de la proliferación masiva de tecnologías que nos ponen de prepo a leer y escribir cada vez más?
De qué forma comprender, con qué categorías, cómo intervenir, en la formación cultural, la educación, la puesta en marcha de proyectos tecnoculturales, el -¿nuevo?- periodismo electrónico, la producción y circulación de conocimiento ante el desorden que supone la aparición de las tecnologías que nos permiten pensar, nuevas tecnologías que cambian nuestros modos de pensar, y que nuestros modos de pensar cambian a las tecnologías. Desordenamiento que se explica desde la transición que actualmente se genera en el pasaje de un paradigma de producción de conocimiento centrado en la imitación, en la reproducción, a otro paradigma centrado en la experimentación, en la exploración y el descubrimiento, paradigmas que no terminan tampoco de separarse y que conviven. Y es en esa convivencia en transformación donde se da el desordenamiento a partir del cual el nuevo paradigma genera una crisis en el anterior, además de la que en sí mismo lleva, pues las certezas y seguridades a las que estábamos acostumbrados comienzan a desaparecer dando lugar al rediseño, la invención y la exploración en un camino que, como ha señalado Jesús Martín Barbero, es un “camino nocturno”: su claridad se va a ir acentuando a medida que lo recorramos, pero no nos brinda ninguna certeza de que vamos a llegar a la meta, porque a lo mejor ni siquiera sabemos cuál es la meta.
Bienvenidos todas y todos al MediaLab Rosario 2005.
Esperamos a continuación sus comentarios, a titulo de ejercicio número cero, para comenzar una experiencia de redacción colaborativa en la web.
Dejamos el enlace a la Biblioteca de Nueva York, que ofrece de forma libre y gratuita, 275 mil imágenes de su colección, incluyendo manuscritos medievales, y renacentistas; mapas históricos, posters políticos de la guerra civil rusa, dibujos y fotografías antiguas, libros ilustrados y hasta antiguas marquillas de cigarrillos.


Comentarios
Primero me gustaría presentarme. Mi nombre es Victoria y formo parte del mundo de la tecnología.
Toqué por primera vez un teclado a los 11 años y desde entonces no he dejado de hacerlo. Internet fue la mayor revolución tecnológica que viví hasta el momento.
Esta hermosa herramienta de trabajo me ha acompañado mucho: desde buscar información para trabajos prácticos, brindarme la historia de bandas cuyos recitales tenía que cubrir, ver pinturas que se encuentran en museos de Europa, escribirme con mis padres y chatear con amigos ( es más barato que el teléfono).
En la cátedra se generó un debate sobre el "cortado y pegado" de los textos. Yo debo declararme culpable de utilizarlo, pero me permito defender mis actos.
Para poder cortar y pegar hay que leer el texto original, seleccionar lo que es importante y buscar la concordancia con el resto del párrafo. Para ello, uno tiene que interpretar el escrito y modificarlo.
Yo creo que un niño que no comprende lo que lee en internet, tampoco lo hace con un hermosos libro de tapa dura.
Opino que la persona que desprecia a la computadora es porque no se ha sentado frente a ella.
Publicado por: Victoria Dellara | Marzo 15, 2005 4:35 PM
Hola a todos! Quisiera compartir estos breves párrafors con ustedes:
"Los hombres creamos técnicas e instrumentos y las máquinas nos recrean y ayudan a nuestra reproducción en una relación de causalidad mutua." (Mumford, 1971) en Paul Virilo: "Imágenes numéricas y realidades virtuales"
"No podemos imaginarnos sin la compañia de la máquina, mal que le pese a nuestro ego y a la "inversa". (Maszlisch, 1975)
Hoy no se puede negar que formamos parte de un mundo globalizado e intercomunicado en donde se han desdibujado las fronteras. Una vez más en la historia se acortaron las distancias y los tiempos.
Como en su época el ferrocarril, el telégrafo, la radio, la televisión, etc; sirvieron para el fin anteriormente citado, en la actualidad Internet es como una caja de herramientas gigante que viene a ayudar o a perjudicar a las ciencias de la información en su conjunto y en sus diversos campos especializados.
Saludos a todos y buen comienzo de semana!
Publicado por: Alejandra Fernández | Marzo 15, 2005 10:55 PM
Hola compañeros, profesores y curiosos del internet! Sin ningún preámbulo ni introducción quiero decir que la clase del sábado pasado me resultó bastante agradable y provechosa. Me parece interesante que podamos debatir y exponer nuestras ideas, intercambiándolas, defendiéndolas porque hace bien a la integración del grupo y el aprendizaje colectivo, ese "sacar algo de cierto de cada uno".
También comprendo que el profe quiera tener su parte de monólogo ya que a eso vamos también, a escucharlo y aprender de lo que tiene para decir.
No les robo más tiempo. La primera clase me dejó varias expectativas y muchas ganas de aprender. La frase tiene mucho de olfachón, ya se no lo mencionen, de olfachón no tengo ni la inteligencia, pero lo demás es cierto. Saludos. Martín
Publicado por: Martín Rosig | Marzo 16, 2005 4:27 PM
Hola, me llamo Analía y coo de costumbre estoy sentada frente a una PC. Y digo como de costumbre, porque es normal em ni que lo haga, ya que utilizo la compu para estudiar, trabajar y tambien para divertirme.
El internet fue para mi una ventaja re grande porque me permitió acortar las distancias con mi padre cuando,por temas laborales, vivió dos años en eñ extrajero. Tambien lo utilizo para buscar info, navegar, conocer lugares atravez del monitos que jamas conocere.
El sabado pasado, en la primera clase del laboratorio se origino un debate acerca de cuanto influye la computadora en los jovenes. Qué le aporta y qué le quita. Personalmente considero que le aporta mucho, ya que en ella los chicos de hoy encontraron una forma divertida de aprender.
Cuando realizamos un informe y sacamos info de otros textos y cortamos, pegamos o copiamos, debemos si o si leer los textos utilixados para que nuestro informe tenga correlatividad.
La calse me parecio divertida y considero que a medida que pasen los dias lo será más.
Publicado por: Analia Amorelli | Marzo 16, 2005 8:25 PM
En mi opinión, la primera clase de MediaLab, fue bastante fructífera. Además de habernos dado un pantallazo de lo que será la materia - lo cual creo que sembró interés y gran expectativa en los alumnos -, se generó un interesante debate sobre los pros y contras del uso de Internet – entre otros temas – que a mi parecer se repetirá en las clases siguientes, ya que se han dado a conocer opiniones muy diferentes y hasta opuestas sobre el tema. Según mi experiencia, puedo asegurar que Internet es una herramienta sumamente útil si se la utiliza correctamente. Por ejemplo, debido a que vivo y trabajo en Casilda, muchas veces me ha resultado difícil reunirme para realizar trabajos en grupo, pero mediante el uso del correo electrónico y del messenger, logré comunicarme con mis compañeros y realizar los trabajos sin tener que trasladarme. Por otra parte, creo que los adelantos tecnológicos que se han desarrollado en los últimos años deberían ser adoptados y aprovechados por todos y cada uno de nosotros, en el ámbito en el que nos desenvolvamos.
Publicado por: María Belén López | Marzo 16, 2005 9:29 PM
Comentario respecto de la primer clase.
Llovía torrencialmente. Con expectativas me dirigí a la primer clase de "Multimedios".
Se trataba de la clase de presentación de la materia. Se expusieron diversas cuestiones relativas a la evolución de la tecnología y a las múltiples aplicaciones de la misma en un contexto o medio determinado.
En un momento, la participación de algunos alumnos suscitó una "charla- debate" y las diferentes opiniones se hicieron oír.
Debido a la actualidad y trascendencia de los temas enfocados, que captaron la atención de los asistentes, la clase fue muy instructiva y orientadora de la cátedra. Puede destacarse como idea general desarrollada la relativa a cómo la construcción del pensamiento y el conocimiento generan un valor intelectual que luego se concreta en diferentes y constantes cambios, cambios que repercuten en la sociedad, transformándola en áreas cada vez más diversificadas.
La adaptación dependerá de cada uno.
Publicado por: Mara Fernández | Marzo 16, 2005 10:13 PM
Hola a todos:
La clase me pareció muy interesante porque abrió un buen debate el cual comenzó a crear enlaces que se desarrollaran en el correr del año.
Independientemente del tema de sí la computación es mala o buena para la sociedad, es indispensable e inseparable de nuestras vidas en los tiempos que corren, de ahí desprende la importancia de esta materia.
Creo que quedo mas que claro que en esta materia se nos va a escuchar, se nos va a dar nuestro espacio pero también se nos va a exigir
a la medida de las circunstancias.
Publicado por: Melina Bianchi | Marzo 16, 2005 11:37 PM
El auge de la computación y de las tecnologías derivadas de la misma, se debe al enorme desarrollo de la lógica matemática en el Siglo XIX.
La lógica buscaba un lenguaje que sirviera de base a todas las ciencias, y que el mismo no fuera inequívoco, que no diese lugar a múltiples acepciones y por lo tanto se buscó formalizar el lenguaje.
A raíz de ello se ganó en precisión terminológica y se perdió riqueza y giros idiomáticos.
Esta es una cuestión estrictamente lógica y matemática, por lo que la computación hereda tal condición, tan criticada por las maestras y profesoras.
Computación no brinda erudicción, sino que brinda precisión y ahorro de tiempo.
Ninguna ciencia formal, ni natural, llamese matemática, física, cosmología, química, biología, sería pensable sin estas herramientas dado el gran avance que han experimentado gracias precisamente a la utilización de estas herramientas.
Estamos inmerso en Argentina en plena crisis del paradigma educativo vigente, donde dicho paradigma funciona como una matriz disciplinar, que contiene, métodos, teorías, leyes, modos de investigar, métodos de contrastar, tanto como para validación, como para falsación.
Esta dicotomía, observada por Thomas Kuhn, en La Estructura de las revoluciones científicas (1962) se resuelve finalmente con la aceptación de un nuevo paradigma, que incorpore la ANOMALIA (hecho nuevo, anormal, en este caso la computadora )
Por lo que cuando las futuras maestras, que hayan recibido desde el primer grado de educación, formación en computadoras, no quedaran detractores de la computación en la Escuela
Publicado por: Eduardo J. Rodil | Marzo 17, 2005 9:28 AM
Todo proceso científico es irreversible, por lo que hay que entender que el debate sobre la utilidad o pernicioso del uso de la computación en los niños, es una discusión destinada al fracaso.
Hubo un cambio de Paradigma, en la educación escolar que las maestras, no han advertido.
Publicado por: Eduardo Rodil | Marzo 17, 2005 9:42 AM
Comentario de la clase:
Al presentarme dije sentirme un dinosaurio en cuanto a los avances tecnològicos, por lo tanto no puedo hacer una crìtica sobre los alcances y consecuencias de su uso porque carezco de fundamentaciòn.
Durante la clase escuchè tèrminos de los cuales no sè su significado. Pretendo averiguarlos y familiarizarme con ellos.
Como maestra de grado, E.G.B. 1 y 2, sè que los chicos pasan gran parte de su tiempo en el cyber, preocupàndome que: . incorporen violencia por los "juegos" que realizan en ellos y que nadie controla.
. pierdan el contacto gestual y corporal con sus pares.
. no miren a los ojos al hablar.
. no puedan manifestar sus sentimientos con palabras orales ya que todo va por escrito.
¿ Imaginan un mundo donde nadie pueda decir "te amo"?
Sin màs me despido de ustedes atentamente.
Valeria Virgilio
Publicado por: Valeria Virgilio | Marzo 17, 2005 12:09 PM
La aparicion de la radio, la televisíon y mas tarde de la computadora revolucionan las comuncaciones. Esta ha dejado fuera de juego a mucha gente, sobre todo la que ya no es muy joven ya que se debe estar preparado para empleos que demandan conocimientos informáticos. El fax, el e-mail y otros medios permiten hacer llegar el resultados de muchas actividades realizadas en casa: balances, análisis de laboratorio, redacción de documentos y demás. Tampoco dejemos de tener en cuenta que no todos tenemos acceso a ella ya que mientras algunos pueden bajar información de la Internet y conectarse a culaquier parte del planeta la mitad del mundo no la conoce ni la va a conocer. Si bien debe ser el estado mediante la educación en las escuelas el que enseñe a las personas, sobre todo a los más jóvenes, a manejar ésta nueva tecnología; nos encontramos con una baja calidad en la enseñanza, la que se debe a una pobre formación del docente la cual es necesario replantear para lograr maestros y profesores que sean capaces de tomar decisiones con libertad y responsabilidad. Pero más allá de una enseñanza impuesta por un sistema educativo de un país subdesarrollado en un mundo globalizado bajo la era de la informática el leer, hablar y escribir siguen siendo las cualidades más importantes ya que permiten lograr una correcta recepción y emisión de mensajes orales y escritos logrando así comunicarnos en diferentes situaciones y con distintos interlocutores.
Publicado por: VARELA MONICA | Marzo 17, 2005 1:24 PM
HOLA A TODOS , EL SABADO 12 DE MARZO COMENZAMOS
LA PRIMERA CLASE DEL LABORATORIO MULTIMEDIA , SI BIEN EL DIA NO SE PRESENTABA DE LO MEJOR POR LA LLUVIA , LA PRESENCIA DE GENTE FUE BASTANTE CONCURRIDA.
LUEGO DE LAS PRESENTACIONES FORMALES DE PARTE DE LOS PROFESORES Y ALUMNOS , SE ABRIO UN DEBATE , A RAIZ DE UNA PREGUNTA QUE SE NOS HIZO RESPECTO A LOS CONOCIMIENTOS QUE POSEIAMOS CADA UNO DE INFORMATICA , COMPUTACION , WEB , DONDE TRABAJABAMOS , QUE LABOR REALIZAMOS ETC ,Y LA PRIMERA IMPRESION QUE ME LLEVE FUE VER EL UNIVERSO DE DISTINTAS POSTURAS QUE SE PLANTEARON RESPECTO A LOS CONOCIMIENTOS INFORMATICOS QUE CADA UNO EN PARTICULAR POSEE AL RESPECTO , ALGUNOS MANIFESTANDO UN GRADO ESCASO DE CONOCIMIENTOS Y OTROS BASTANTES MAS AVANZADOS .
TAMBIEN ME RESULTO INTERESANTE OIR QUE MUCHOS CONCURREN A LOS CYBER PARA CONSULTAR EL CORREO PERSONAL O BAJAR INFORMACION DE ESTUDIO O INVESTIGACION , LO QUE MANIFIESTA LA PROBLEMATICA EN ESTOS TIEMPOS QUE CORREN DE ACCEDER A UNA
PC Y CONEXION A INTERNET HOGAREÑA , SOBRE TODO ESTO ULTIMO AUN PARA QUELLOS QUE POSEEN UNA PC Y NO ESTAN CONECTADOS .
ME RESULTO INTERESANTE ADEMASEL DEBATE QUE SE DIO SOBRE LA UTILIZACION DE LAS NUEVAS TECNOLOGIAS EN LOS ALUMNOS PRIMARIOS Y SECUNDARIOS ( HAY DOCENTES EN LA CATEDRA QUE DIERON TESTIMONIO Y OPINARON AL RESPECTO ) DONDE SE EXPUSO QUE LOS CHICOS CONOCEN MUCHISIMO DEL USO DE UNA COMPU , PERO FALLAN LUEGO EN LAS CUESTIONES BASICAS DE LA EDUCACION , COMO SER LA COMPRENSION DE TEXTO , LA LECTURA-ESCRITURA Y LAS FUNCONES BASICAS MATEMATICAS , Y AQUI ME DETENGO Y QUIERO RALIZAR UN COMENTARIO A MODO DE REFLEXION : " NO DEBERIA LA ESCUELA ADAPTARSE AL USO DE LAS NUEVAS HERRAMIENTAS Y TECNOLOGIAS", EN DEFINITIVA , LA PC , INTERNET Y CIA , SON SOLO UNA HERRAMIENTA MAS ( COMO UN LIBRO DE TEXTO ,UN LAPIZ O UNA GOMA ) Y COMO TAL DEBEMOS VELAR PARA QUE SEA UTILIZADA DE LA MANERA MAS CORRECTA , UTIL Y FRUCTIFERA PARA LOS ESTUDIANTES.
EN GENERAL LA PRIMERA CLASE ME GUSTO MUCHO , CREO QUE SERA DE GRAN UTILIDAD PARA PODER INCORPORAR NUEVOS CONOCIMIENTOS .
Publicado por: Gustavo Zambuto | Marzo 17, 2005 1:46 PM
Hola a todos, resulto interesante esta primera clase, pudimos debatir y expresarnos con libertad, y tener un sostén teórico de parte de los profesores, en mi caso si bien hace tiempo que trabajo con una computadora, no he logrado estar demasiado tiempo leyendo sin interactuar con ella, todavía no logro encontrar la utilidad de los libros digitales, soy defensor y formo parte esta revolución informática y sostengo que es necesaria, debemos adaptarnos a este cambio pero sin dejar de lado algunas cosas fundamentales como son los libros impresos, esa comodidad que da el papel, ayuda a una mejor comprensión, y va a ser muy difícil poder reemplazar. Unas de las cuestiones que se plateo como debate fue el “cortar y pegar” a mi entender es una de las herramientas mas útiles que nos da la informática, pero siempre que el que la utiliza tenga los conocimientos básicos, por esa razón los educadores deben profundizar y formar parte en la comprensión del mundo en que viven con procesos de cambios tecnológicos y sociales, y así adaptar la educación a las nuevas condiciones que imponen los nuevos tiempos.
Publicado por: Leandro Mancini | Marzo 17, 2005 5:38 PM
Me da la sensación que como todo fenómeno (como es la computación y las nueva tecnologías) trae acarreado muchos aspectos positivos y negativos.
El uso de las tecnologías digitales tienen una importancia muy significativa y será determinante en un futuro no muy lejano, pero también es cierto que las computadoras están dentro del mundo y no al revés.
¿Que quiero afirmar con esto? Que si bien los niños deben manejar ese lenguaje paradigmatico que quizás lo maestros no entienden y que para ello es necesario que se relacionen diaramente con la pc, también podemos caer en el uso indiscrimanado de la internet que igual puede causar cierto daño. A mi entender como si los padres lo dejasen salir solo a la calle con una edad insuficiente.
Creo que la mixtura entre la enseñanza de valores, la educació clásica y las nueva tecnologías son lo más conveniente para creciemiento del niño actual, pero siempre en su debido tiempo y espacio.
Publicado por: Daniel de Ocaña | Marzo 18, 2005 11:01 AM
La primer clase de Lab.. de Prod.... me resultó interesante, dinámica y polémica. Si bien a veces reniego de la importancia sublime de la computadora en la vida cotidiana y no creo mucho en eso de que la persona que no maneja una PC está fuera del sistema, y añoro (porque soy melancólico) tiempos pasados y rescato el trato interpersonal y la comunicación gestual, únicamente me doy cuenta que estoy corriendo una maratón con pantuflas mientras tengo a mi alcance un bonito par de zapatillas deportivas.
Publicado por: Ignacio Blaconá | Marzo 18, 2005 11:26 AM
El debate se abrio en la mañana gris, y las diversas ideas fueron expuestas. El tema para mi es que estas nuevas tecnologias ya forman parte de nuestras vidas y la de los mas pequeños, el problema es aprender a convivir con ellas porque de otra manera te quedas afuera del circuito de la informacion y del conocimiento, y ademas aprender que la nueva generacion nacio con esto y son amigos incondicionales. La solucion puede ser abrirse a lo nuevo que ya esta aqui. El avance es un proceso irreversible, que se paga con el cambio.
Publicado por: Pamela | Marzo 18, 2005 11:30 AM
Probablemente el objetivo de esta “tarea” asignada por el sexteto de profesores en el primer día de clases, sea el de comprobar nuestra complejidad frente a la pc e internet. Sin embargo creo que resulta oportuno aprovechar estas líneas para que cada uno pueda señalar las expectativas a partir de la clase del sábado.
Después de escuchar las opiniones todos y su relación, por así decirlo, con la computadora, creo que estamos en el comienzo de un año donde vamos a poder aprender no sólo de los profes, sino también de nosotros mismos.
Si bien la mayoría mantiene un contacto regular con las computadoras, es a distintos niveles y fines. Por eso sé que resultará valioso tomar al que tenemos al lado como otro punto de aprendizaje que probablemente puede darnos una mano cuando nos “tildamos” con la tecnología.
Por mi parte creo que haber crecido con el boom de las computadoras y empezar a usarla jugando desde los 10 años, es un beneficio y espero ampliar todos los conocimientos posibles en este año.
Publicado por: Nadia Molfino | Marzo 18, 2005 12:30 PM
Primera Clase:
Después de un día de intenso calor, llegó la lluvia que tanto deseabamos todos. El sábado 12 de marzo comenzaron las clases de la materia Laboratorio de Multimedia y junto con ella un monton de espectativa y ganas de aprender. Suena algo complicado el nombre, pero por lo que se vió el sábado es bastante interesante. Más alla del debate que se planteó por el uso de la técnologia para diferentes aspectos, es bueno saber las opiniones de cada uno, ya que hay distintas generaciones y como es de suponerse diferentes opiniones. Pero creo que como decía Nadia, no solo vamos a aprender de los profesores, sino también de cada uno de nosotros, y creo que eso también cuenta.
Nos vemos el viernes.
Publicado por: Mónica A. Núñez | Marzo 18, 2005 2:58 PM
Con los años vienen los avances, cuando la TV comenzó a instalarse en el hogar seguramente se hacían los mismos planteos, cuando llegó el teléfono (ni siquiera el celular) nos pasó lo mismo. El tiempo conlleva cambios y lo que debemos hacer nosotros, a mi modesto entender, es tomarlos o dejarlos, nadie está obligado a nada. El hecho de que exista esta materia en la Licenciatura me parece de suma importancia porque, mal que les pese a algunos, la tecnología y los medios de comunicación van de la mano, entonces es muy bueno que podamos aggiornarnos a los tiempos que corren.
Publicado por: María Jimena Zaeta | Marzo 18, 2005 3:24 PM
Está comprobado que el desarrollo de nuevas tecnologías interviene en la formación niños y adultos, y que también abre otro tipo de espacios culturales y de información. Indudablemente hay que cambiar la manera de enseñanza en las escuelas a partir de estas nuevas herramientas tecnológicas y sobre todo a partir de los cambios que se generaron con la invención de la computadora y de Internet.
No se puede negar que los chicos vienen con el “rígido” configurado de otra manera, y es todo un desafío para los docentes actuales.
Creo que está bien “cortar y pegar”, esto no es nuevo, antes se hacía del libro o la fotocopia, incluso solamente de lo que el profesor elegía como bibliografía. Sería importante que los maestros pudieran apropiarse de las nuevas herramientas para poder enseñarle a sus alumnos, por ejemplo, qué es lo que “cortan” y qué es lo que “pegan”, de dónde obtienen esa información, quien la divulga y desde dónde lo dice.
Obviamente me niego a pensar en que la computadora reemplace al profesor. Hay aprendizajes que (hasta el día de la fecha) solo se alcanzan con las relaciones humanas (entre maestros y compañeros).
Pero, de todo lo que se dijo en nuestro primer día de clases, lo que más me preocupó es lo que no se dijo. Me preocupa mucho todos aquellos que van a quedar excluidos de este “bendito” sistema. Hay miles de chicos analfabetos en este planeta, jóvenes que no tienen acceso ni a un libro de cuentos, ¿cuántos miles más van a quedar afuera ahora?.
P.D.: Internet me resulta de muchísima utilidad para comunicarme por chat o por correo electrónico, para buscar información, por obligación, por necesidad o por trabajo. Pero he intentado leer libros en la computadora y el resultado fue desastroso. Puede que para las nuevas generaciones resulte algo grato, pero no es mi caso ( y sólo soy clase ’71). NUNCA leer un libro me va a resultar más placentero que hacerlo desparramada en un sillón, en la cama o bajo la sombra de un árbol.
Publicado por: Verónica Yáñez | Marzo 18, 2005 4:50 PM
Si bien la primer clase en las mayoría de las asignaturas es a modo de presentación mutua, tanto entre alumnos como asi tambien entre estos y los profesores, la propia del Laboratorio de Multimedia I resultó bastante interesante. Pese a no diferir de lo "habitual", se concretó un debate que dejó a la luz diversas opiniones y conjeturas; y personalmete, me fui con la sensaciónde haber podido intercambiar opiniones durante largas horas más.
En realidad fue el destino, las casualidades y las diversidades las que hicieron que el grupo esté conformado por docentes escolares, periodistas, locutores y demás. Pero sobre todo por diferencias en edades demasiado notorias y aquí la principal causa de que haya ideas para nada heterogéneos.
Ante la discusión de la utilización de la máxima tecnología como lo es internet para la actividad periodistica y también en el ambito educacional, se notaron respaldos pero sobre todoalgunas "duras oposiciones". Esto, inevitablemente, se debió a lo mencionado anteriormente.
Por eso sostengo que la clase fue interesante, tan condimentada de opiniones que se volvió atractiva. Es satisfactorio saber que en el grupo algunos conocen mucho, otros no tanto y los menos muy poco, acerca del manejo de una PC.
Publicado por: Pablo Baccelli | Marzo 18, 2005 4:59 PM
Siempre hay dos maneras de elegir un camino. Una es que nos lleve la corriente y navegemos por la propia fuerza del agua y la otra es ser como el salmón e ir en contra del propio cause.
Con respecto al debate establecido el la primer clase, sobre los alcanzes de Internet, considero que uno siempre tiene dos oportunidades. Uno puede optar por sacar el mejor beneficio en la red y tomarla como el último y quizás, para muchos, el mejor sistema de comunicaciones hecho por el hombre. O, también tiene en sus manos y al mismo alcance la posibilidad de utilizarlo como el mejor campo de adicción narcotizante que puede existir tanto para un niño como para un adulto.
Uno como sujeto no se pone a analizar cotidianamente los alcances tanto psicológicos, físicos o laborales que puede llegar tener intenet. Luego de nuestro primer encuentro resalto y rescato cada una de las posturas presentadas por docentes y compañeros. Con algunas coincido y con otras no, pero lo que no se puede dudar es lo enriquecedor de un debate de esas caracteristicas, es indiscutible que no podemos dejar de darle la espalda al nacimiento de nuevas rutas de comunicación, ni tampoco y fundamentalmente puede pasar desapercibido en nuestra carrera.
Sorpresa y expectativa generó en mi la importancia de darme cuenta lo necesario que es un lugar para debatir, aprender y tomar conciencia sobre las nuevas metodologías de aplicación. Sobre la primer clase, me quedaron ganas e incentivo para llevar a cabo nuevos conocimientos de la mano de gente que trasmite en pro de.
Publicado por: Andrea Mackowiak | Marzo 18, 2005 5:14 PM
La primer clase fue muy interesante y fructifera ya que el debate abierto y conducido por uno de los profesores dejo entrever que tan familiarizados con la computacion estamos quienes formamos parte de este taller.
Creo positivamente que en lo personal utilizare los recursos brindados por este laboratorio para optimizar trabajos futuros en lo laboral (institucional).
Tambien debo reconocer lo practico de este taller , ya que casi sin pensarlo nos tuvimos que sentar frente a una PC y escribir un weblog sin siqueira tener idea de lo que eso significa.
Siempre tuve como herramienta de trabajo una PC (gracias a Dios) pero considero que debo profundizar mi conocimiento basandome en la investigacion guiada por profesores capacitados en la materia.
Por compromisos laborales no podre estar la proxima clase,les dejo un saludo y nos vemos pronto.
Publicado por: Freddy Carignani | Marzo 18, 2005 5:42 PM
Hola, haciendo una evaluación sobre el primer día de clases, puedo decir que me parecio interesante, además me encontre con una materia que no imaginaba de ese modo, por empezar porque esta dictada por seis docentes y en segundo lugar porque no esperaba que sea tan entretenida.
Si bien dije que con la computadora me defendia, también es cierto que me gustaria aprender muchas cosas como la edición y animación en páginas web, y más en estos días en donde la PC se volvio algo impresindible en nuestas vidas.
Para este año tengo muchas espectativas con esta carrera, conocer gente, poder hacer amigos nuevos, aprender más sobre lo que estudie que es periodismo. Por mi parte el grupo de gente que hay me pareció muy bueno y creo que entre todos podemos hacer muchas cosas en común.
Nos vemos mañana.
Publicado por: Maria Laura Dabouza | Marzo 18, 2005 5:43 PM
Lo que me gustó de la clase fue la idea que expuso Marcelo de la Torre acerca de que la escuela dejó de ser algo importante o educativo para los jóvenes, para convertirse nada más que en un simple aburrimiento, reemplazada por el ir a los cyber o el uso excesivo de internet y/o teléfonos celulares.
No creo que los jóvenes lean menos, como algunos sostienen, sino que leen mucho, salvo que no libros, sino que leen lo que se escribe en un chat, los mensajes por teléfono celular. Aunque eso también puede generar algunas problemas con la escritura y la ortografía.
Publicado por: Miguel Beninca | Marzo 18, 2005 8:35 PM
En relacion a la primera clase me parecio muy interesante no solo por la introduccion a los contenidos de la materia sino como fue tratada dejando ver que relacion tiene cada uno con la computadora y en particular con internet y cuanto de funsional es en la vida de cada persona.
Considero que, asi como la tecnoligia avanza dia a dia, debemos entender que la forma de educarnos tambien.Es por eso que debemos estar abiertos al cambio y tratar, al menos, de acompañar esa evolucion en la medida en que nos sea posible.
Creo que hay que tener mucho cuidado cuando se juzga tanto a los niños como a los adolescentes con eso de "por culpa de la compu, no saben ni aprenden nada".. debemos estar abiertos al intercambio de conocimientos asi sea de generaciones mas jovenes a las nuestras ( aunque a veces duela un poco en el orgullo) .
Ojo ! no vaya a ser cosa que en unos años los que no entendamos nada seamos nosotros.....a "aggiornarse" que es parte de la vida!
Publicado por: sonia marchesi | Marzo 18, 2005 11:01 PM
Cuando llegué el sábado bajo la lluvia al laboratorio no sabía con que me iba a encontrar, tanto en calidad de profesores como de lo que trataría la materia, y por suerte me sorprendió y mucho (hasta la cantidad de profes), y la sorpresa que me llevé fue buena y espero que así también sea lo que voy a aprender con todos ustedes.
Me encanta, o como dije el sábado AMO la computadora y por eso me encantaría que de a poco los que no la amen le empizen a agarrar cariño, porque es un bicho raro, pero en esta "vida", este bicho, es una herramienta fundamental para nuestro trábajo.
Espero lo mejor de este año y espero divertirme y aprender mucho más cada día de cada uno de ustedes.
Publicado por: Paola Tirelli | Marzo 18, 2005 11:35 PM
Con respecto a la primera clase, puedo decir que estoy más que sorprendida. Realmente no esperaba tener una materia donde la tecnología y su aplicación práctica al periodismo fueran tan unidas.
Además es la primera vez que en una misma hay seis docentes. Estoy segura que esto va a dar una gran dinámica de aprendizaje.
Publicado por: Fernanda Ariadna Rubio | Marzo 18, 2005 11:58 PM
En la clase se utilizó mucho el término democratización de la información. Pienso que es verdad, que la aparición de Internet, ayudada por diferentes medios, ya sea por los cyber, la banda ancha o cualquier elemento que permita que Internet llegue a más gente, la información está más al alcance de todos. Lo que pasa es que la información que uno puede recibir por la red es demasiada, y que haya demasiada información es una forma de desinformar. Mucha información a la vez confunde y muchas veces es incorrecta.
Con respecto a lo que se habló de los cybers como lugar de cultura. Para mí a los cybers la mayoría de la gente no va a informarse, sino a entretenerse, a jugar. Quizás se piense que al leer un mail o chatear se está socializando. Eso es verdad hasta cierto punto. Ya son menos los que se juntan con sus amigos a hablar, a mirarse a los ojos mientras se dicen cosas, a entenderlos, a divertirse, ya no hay tantos saludos de manos ni abrazos, ni besos, hay menos contacto, se escribe con más errores ortográficos y se lee peor por la simbología que se usa. Además las personas cada vez leen menos libros, y aunque se puedan conseguir en Internet se pierde el contacto y se tiende a la comodidad. Porque una cosa es facilitar el trabajo y otra es llegar a la comodidad total estando sentado frente a una pantalla.
Publicado por: Nicolás Aguilera | Marzo 19, 2005 12:03 AM
La computacion ha sido algo que siempre me apasiono. No solo por la gran cantidad de cosas que se pueden lograr mediante la tecnologia, sino tambien el hecho de poder aplicarla ahora al periodismo. Durante la primer clase me encanto la propuesta de trabajo y estoy particularmente interesada en lo que tiene que ver con las animaciones.
Publicado por: Adriana de Juan | Marzo 19, 2005 10:41 AM
Antes que nada, un saludo para todos. Con respecto, a lo
tratado en la primer clase, definitivamente, desde que la
computadora se insertó en nuestra vida, produjo un cambio
radical en nuestras conductas al momento de relacionarnos.
Personalmente, lo que puedo observar o sentir al momento
de hacer uso de la PC, es "atracción". Partiendo de ese
estado, desconozco, cual es el parámetro que se debe
tomar para conocer cuando produce un efecto positivo o
negativo en nuestro ser las diferentes opciones (internet,
mail, juegos, chat ) que nos otorga la computación.
Siempre hablando en forma personal, utilizo mi PC como
una herramienta para acceder a información o para
contactarme vía mail, y he comprobado que chatear o jugar
con esta no me complace. Con respecto a las diferentes
opiniones (muy interesantes y respetadas) que se
expresaron en cuanto al uso que se le da o debe darse a los
servicios que nos proporciona la PC, estaban basadas en
diferentes aspectos, pero particularmente me voy a referir
a uno: la edad, porque las mujeres y hombres que hemos
superado los cuarenta años, pertenecemos a una era donde
la comunicación interpersonal, las cartas escritas a mano o
con maquina de escribir, los libros, los diarios, las revistas,
las enciclopedias,las utilizábamos como la base de nuestra
educación. Hoy este tipo de comunicación o de aprendizaje
percibo que están en un tobogán, reiterando que es una
sensación, lo importante sería que la sociedad debatiera
con mas profundidad que beneficios concretos nos
proporciona la PC (que seguramente los hay) y en que nos
perjudica. Esperando que en un futuro no muy lejano
tengamos una respuesta real y no "virtual". Agustín Aníbal González.
Publicado por: Agustin Gonzalez | Marzo 20, 2005 9:24 AM
Placer saludarles. La primer clase fue un perfecto diálogo entre los varios profesores y los abundantes alumnos, interesante por cierto, donde pudimos ver la disyuntiva que se presenta en esta época donde la lectura se deja para tomar lo visual, donde no sabemos si realmente ese medio va a ser mejor y en què forma la educación se pondrá en onda con él. Dado mi antigüedad añal tengo hábitos de lectura más que de computación. Uso la computación en mi trabajo, pero realmente no de la misma manera internet y entonces es que me dio trabajo llegar a este punto de dejar la casilla abierta y poder enviar este mensaje, que representa un poco pese a su secillez, el motivo de la carrera adoptada: comunicarnos unos a otros, tratar de ser objetivos, de que no nos manipulen. Lamento no haber asistido como debía a la segunda charla, pero fue porque tenía gente en casa haciendo un trabajo, y si bien en este momento quedé sin saber si el próximo sábado hay o no clases, informo que me adhiero al horario de 12,30 en lo futuro. Gracias.
Publicado por: juan rosellini | Marzo 20, 2005 6:15 PM
Me gusto la primer clase, porque hubo una comunicación fluida y por los contenidos de la cátedra.
Me interesa mucho la parte de animación y ademas me gustaria aprender a manejar el flash porque me ensañaron, en el terciario, a manejar lo básico del front page.
En cuanto al debate, creo que nunca se va a poder llegar a una idea en común, ya que es imposible ponernos de acuerdo cuando se trata el tema de la educación, la computación, etc.
Quieran o no, todos tienen que saber manejar una computadora ya que es un instrumento con el cual uno trabaja.
Publicado por: Jorge Forconi | Marzo 20, 2005 9:14 PM
Con referencia al desarrollo de la primera clase debatiéndose el uso de internet en nuestra sociedad, destaco favorablemente las distintas posiciones asumidas.
En lo que a mí respecta, no comparto las posturas límites. No coincido con sus defensores a ultranza ni tampoco con quienes la denostan constantemente.
La tecnología sencillamente, se convierte en lo que el hombre desea, teniendo en cuenta que “la máquina no piensa de acuerdo con los esquemas de razonamiento humanos” según el profesor Theodore Roszak.
Por ende, tampoco me parece acertado calificarla buena o mala, sencillamente responde a quien dispone su manejo.
En consecuencia, para que Internet resulte beneficiosa, debemos prepararnos para elegir críticamente que encontrar en la red y extraer de ella la mejor información. Raúl Trejo expresaba que “la información no va a contribuir per se a resolver los problemas del mundo actual, pero es parte de la solución. La información no basta por sí sola para aliviar nuestras carencias, pero sin ella no avanzaremos en los remedios necesarios”
Publicado por: Ricardo López | Marzo 22, 2005 12:11 AM
Negar la importancia de Internet en la profunda transformaciòn de la informaciòn, la educaciòn y la comunicaciòn serìa una necedad. Endiosar a una màquina serìa peligroso.
Creo (y no digo afirmo porque casi todas las ideas pueden ser rebatidas) que la màquina-internet es un hìper poderoso vehìculo para la comunicaciòn humana, pero la comunicaciòn humana es mucho màs que internet. En la comunicaciòn humana intervienen gestos, tonos de voz, miradas que la màquina no puede reproducir, es maravilloso acceder a la informaciòn con la velocidad que da internet, pero la màquina no podrà reemplazar al contacto humano y tal vez sea eso lo que no debemos perder de vista.
Mientras los educadores desconozcan internet como herramienta, educaciòn e internet iràn por carriles distintos, juntarlos es el desafìo que nos està aguardando y no podremos hacerlo si unos reniegan y otros endiosan a la màquina; ubicarse en el centro a veces es complicado y me parece que allì està el desafìo.
La primera clase fue muy buena, permitiò el intercambio de ideas y planteo los objetivos del taller. Me pareciò muy bueno (y esto no dejò de sorprenderme) el respeto por los puntos de vista del alumnado, creo que es la forma bàsica para que la comunicaciòn se haga presente.
Publicado por: Beatriz Alvarez | Marzo 24, 2005 4:49 PM
Me pareci{o interesante el debate de la primera clase, sobre si los chicos y adolescentes de hoy leen m{as o leen menos. Particularmente creo que muchos j{ovenes hoy se aislan (en los cibers,etc) y hasta cuando hablan fragmentan el discurso; como lo plantease hace unos años atr{as el teorico italiano Umberto Eco.
Publicado por: Silvana Graziutti | Marzo 28, 2005 5:41 PM
En cuanto a la segunda clase, creo que la idea de la ausencia o inexistencia del autor, si bien parece revolucionaria, con Homero ya aconteció algo parecido.
Tanto con la Iliada, como con la Odisea ocurrió que cada poeta fue modificando la tradición oral de cada uno de los textos.
En el medioevo, se distinguían :
* COPISTAS: cuya única función era hacer copias de textos griegos y latinos para su difusión.
* TRADUCTORES: que traducian del griego y del latín culto o romano, al latín vulgar o medieval.
* COMENTARISTAS: Simplemente hacian comentarios de distintas extensiones a los clásicos griegos, romanos o medievales.
* AUTORES: Eran los que escribian textos originales, de allí su nombre, que deriva de Autoridad, de autorización.
Jugar con la idea de la ausencia del autor , significa jugar con la ausencia de una autoridad, de una autorización
Publicado por: Eduardo Rodil | Marzo 30, 2005 7:59 PM
SOBREVIVIENDO
De la Remington a nuestros días.
Mis viejos decidieron en su momento mandarme a la Escuela Normal Nacional de San Jorge (Sta Fe) y por entonces mi vieja decía "...al Luis lo mandamos al Nacional porque dan máquina..." (mecanografía)
Recuerdo que todos entrabamos a la sala donde había 12 máquinas, impresionantes, brillosas, de negras teclas y palancas por todos lados.
Pasó el tiempo.. finalmente aprendí a escribir con más de un dedo...en serio...y hasta para orgullo de mi viejo por ahí hasta ni miraba el teclado...impresionante
Afuera sonaba algún magazine de Tom Jones, Fausto Papetti o Caravelli que llevaban los pibes en el 600 que habíamos comprado y eso sí ,todos con zapatos de plataforma y el oxford piel de durazno
Después vino la teletipo, el fax, el cassette, el CD, el minidisk, la pantalla líquida y tantas cosas más, hasta que un día alguién me dijo " Gringo...lo que viene es internet "
....tragué saliva...guardé un prudente silencio y empecé a investigar...
Parecía simple...pero no podía ser tan simple....el correo en el aire, no más "il postino"...la noticia en el aire " no más las páginas de la capital que pertenecen al pueblo"...la publicidad en el aire " no más el shock de cadum de Susana"
Parecía simple, hasta que un día en LT8, la radio donde trabajo, nos dijeron "...ojo muchachos que en un mes informatizamos todo..."
Parabólicas en el techo,televisorcitos por todos lados,teclados que no eran como el de la Remington del Nacional de San Jorge, " procesadores de texto que no se enchufaban en ningún lado"
Creanmé que se vino la noche y hubo que sacarle pecho, cursos, horas y horas frente a los televisorcitos y los pibes más nuevos que armaban una tribuna detrás tuyo para "cagarse" de risa cuando intentabas hacer algo.
Y sobrevivimos che...aquí estamos vivitos y coleando, ahora internet es parte de mi vida, no me planteo si es malo o bueno, es una herramienta invalorable, hay que usarla bien...de eso se trata...porque con un auto podés matar y creo que nadie se detuvo a analizar si el auto es bueno o malo.
Al conocimiento se accede todos los días, el perfeccionamiento debe ser permanente porque el periodista tiene la obligación de nutrirse en forma diaria.
El Laboratorio de Producción Multimedia es muy importante, porque son las herramientas que hoy tenemos para trabajar,con la dinámica que ello implica y es absurdo vivir cuestionándonos distintos aspectos de su utilización que no es lo mismo que " corregir sus defectos y hacerlo más eficiente"
Y otra cosa...siempre habrá amaneceres,atardeceres, los pájaros seguiran volando,el mar te invitará a pensar, la poesía te conmoverá y los ojos de la mujer que te gusta estarán donde tienen que estar...siempre en tus sueños
Publicado por: Luis Alberto Botallo | Marzo 31, 2005 9:36 PM
Hola a toda la gente de Medialab! Con respecto a la primera clase, considero que esta materia va a ser de gran utilidad para nosotros, debido a que en la actualidad no se puede estar ajeno de los avances tecnológicos, entre ellos, LA COMPUTADORA, con sus particularidades y ventajas que ésta produce.
Sin embargo, pienso que no debe descuidarse la lectura impresa como son los libros, periódicos, enciclopedias, entre otros, que sirven para educarnos, formarnos y nunca pasarán de moda.
Publicado por: mariana oliveri | Abril 5, 2005 5:20 PM
Hola a todos mi nombre es Elisabet con respecto a la primera clase no puedo opinar mucho dado que no estuve presente, pero si puedo opinar sobre la dada el 26 de Marzo ya que fue cuando comence. Me parecio una materia sumamente interesante, despertando en mi mucho interes, pero a la ves me di cuenta de que no cuento con demasiados conocimientos sobre informatica.
Por tal razon mis expectativas son muchas, esperando porder sacar el mayor redito de las mismas y de los profesores ya que saben muchisimo sobre el tema.
Publicado por: Santos Elisabet | Abril 8, 2005 12:53 PM
Asistí a la 2da. clase. Se profundiza el hostorial del dibujo, siempre relacionado con los medios ya sea de webb o de cine. Hubo un recordatorio general a todos los pioneros en la tarea de crear seres animados que quedaron muchas veces en la historia cotidiana. Vimos también las distintas formas con que el hombre en el transcurso del tiempo profundiza en su tarea de lograr el movimiento, la identidad con el ser humano de esos personajes ilusorios, hasta llegar a la máxima exactitud actual en la que el dibujado imita la actividad humana hasta en los mínimos detalles.
La parte que correspondió al uso la computadora para edición, me deja con el deseo de poder profundizarla debidamente pues yo soy un principiante en el ramo de de internet pero nos abre una ventana de posibilidades para el uso de ese medio que antes apenas vislumbraba.
Lamento que en la clase anterior, no me pude quedar hasta el final y por lo tanto no supe de la tarea encomendada sobre grabar 3 temas en word y realizar un hipervínculo, cosa que ignoro en absoluto como hacerlo. Pasa de que a quienes consulté en clase sobre esa tarea, tal vez fue mala suerte mía, me dicen que no saben si lo que habían hecho estaba correcto, por lo que no pude interiorizarme al respecto. Bueno, ahora ya me conecté el sábado con el chico Nicolás, quedando en que durante esta semana veríamos como hacerlo y en tanto voy a tratar de imprimir en el cíber en que estoy, las instruccines que en esta página figuran.
Agradezco las enseñanzas, sé que al haber dos turnos quedan bastante cansados intelectualmente, que tal vez a veces se digan: ¿esto lo dí también a la mañana o lo día sólo a la tarde? y, bueno, esas cosas que nos pasan a los humanos que por ahora no somos del todo robots.
Quedo mientras tanto, hasta la próxima clase. Chaaauuuu...
Publicado por: juan rosellini | Abril 10, 2005 8:03 PM
Hola a todos, soy Mauricio y con respecto a la primer clase no puedo opinar , ya que no concurrí. Pero igualmente puedo decir que la informática e internet son herramientas fundamentales en estos tiempos. Hoy por hoy no saber utilizarlas es ser casi un analfabeto de la modernidad. Por eso creo que Medialab es indispensable para adaptarnos a este nuevo paradigma de la comunicación.
Publicado por: Mauricio Pacheco | Abril 11, 2005 7:02 PM
Clase 12 marzo 2005: EL ENCUENTRO
Se planteó en esta oportunidad el cambio que en los últimos años experimentó la comunidad humana respecto a su ubicación tiempo–espacio a partir de ciertos adelantos tecnológicos, puntualmente con la Red Digital de Servicios Integrados de banda ancha.
La charla continuó y se planteó un duro debate sobre Educación y Aprendizaje. Debate que seguramente continuará hasta el fin del ciclo. Espero que el debate llegue a fructíferas conclusiones al final de este ciclo y no al final de este “siglo”.
El Profesor Marcelo LATORRE advirtió que traspusimos una compuerta evolutiva ya que estamos comprometidos digitalmente en lo cotidiano y nuestras conductas están atravesadas e influenciadas por la conectividad. Entramos en la era de la “banda ancha”. Me animo a decir que hoy en día más que “navegar” en Internet, uno “vuela” sobre la información que nos espera en cada sitio, en cada link y el cúmulo de información es prácticamente incalculable.
La expresión “navegar en Internet” invita a rememorar a antiguos viajeros en busca de lo que ellos percibían había mas allá, pero no sabían donde, sólo podían imaginarlo y buscarlo haciéndose a las aguas desconocidas.
La noche del 6 de octubre de 1492 Cristóforo Columbus aconsejado por Martín Alonso Pinzón, decidió corregir el rumbo de sus naves “hacia la parte del sudoeste”. Menos de una semana después aquella sutil sugerencia cambiaría las relaciones políticas, sociales y económicas entre las diferentes regiones y países del mundo.
Navegando en internet nosotros somos nosotros mismos y no pasamos desapercibidos para el resto del mundo. Cada uno es un pequeño Columbus que -empuñando valientemente un mouse- llegará algún día a formar parte de este nuevo y trascendente cambio en la forma de comunicarse, descubrir, luchar, comerciar y enamorarse.
Publicado por: Pablo Donadello | Abril 30, 2005 1:14 PM