Ud. está en: MedLine > Una tumba para los Romanov >

El pariente más cercano del hombre*

27744.jpg

Durante siglos, la humanidad se consideró a sí misma el centro de la creación, un conjunto de criaturas completamente separadas del resto de los seres vivos. Entonces vino Darwin y dijo que no somos otra cosa que un grupo animal descendiente de otros grupos animales.

Más tarde, los estudios moleculares demostraron que hay un 98,8% de semejanza entre el ADN humano y el de los chimpancés. Ahora los científicos están empezando a identificar qué características genéticas son las que nos hacen humanos.

A mediados del siglo XIX, la iglesia cristiana y algunas escuelas filosóficas sostenían que el mundo, los animales y las plantas habían sido creados 6.000 años antes y habían permanecido sin cambios desde entonces. Los seres humanos, afirmaban, eran una creación aparte, sin relación alguna con el resto de los seres vivos.

El 24 de noviembre de 1859, un libro publicado en Inglaterra desafió este dogma e inició una revolución intelectual que destronó a la humanidad del lugar privilegiado que ocupaba en el pensamiento occidental. El título del libro era El origen de las especies, su autor se llamaba Charles Darwin.

En El origen..., Darwin sugería que el mundo y los organismos se transforman en el tiempo y que todos los seres vivos tienen un origen común. Estas ideas fueron atacadas con una agresividad inusual, pero también contaron con feroces defensores (entre ellos Thomas Huxley, a quien apodaban "el bulldog de Darwin").

Consciente de los prejuicios de su tiempo, Darwin no incluyó en El origen... sus conclusiones sobre la aparición de la humanidad. En las casi 500 páginas del libro, dedicó al tema apenas una frase, limitándose a manifestar su convicción de que en el futuro "se aclararán muchas cosas sobre el origen del hombre y su historia".

Al cabo de doce años, en su nuevo libro La descendencia del hombre, escribió con notable acierto: "es probable que Africa haya estado inicialmente habitada por simios hoy extintos, muy emparentados con los gorilas y los chimpancés; y dado que estas dos especies están ahora muy emparentadas con los humanos, es más probable que nuestros progenitores tempranos hayan vivido en el continente africano que en cualquier otra parte" (y si alguien se sentía ofendido por pertenecer a un linaje tan poco noble, agregó, al menos podía consolarse con su prodigiosa antigüedad).

Un lugar en el mundo
Hoy los científicos aceptan casi con unanimidad que todas las criaturas que habitan la Tierra descienden de bacterias que vivieron hace 3.500 millones de años. Desde entonces, el cambio constante ha sido una de las principales características de la vida.

De no existir el cambio, la Tierra seguiría poblada por bacterias. O peor aún, ni siquiera existiría la vida, ya que cualquier modificación importante del ambiente la habría aniquilado (el cambio produce variedad, y es la variedad lo que permite que algunos organismos sobrevivan cuando se modifica el ambiente).

La diversidad de la vida es enorme. Los cálculos más conservadores estiman que existen 10 millones de especies (1). Una de ellas es la nuestra. No somos una excepción ni ocupamos un lugar destacado en la naturaleza. Surgimos como consecuencia de una larga sucesión de acontecimientos azarosos. Cualquier ligera variación en la historia de la vida habría bastado para que jamás existiéramos. Stephen Gould lo expresó de esta manera en su libro Full house: "Si un pequeño y raro linaje de peces no hubiera desarrollado aletas capaces de soportar su peso sobre la tierra [...], los vertebrados terrestres nunca habrían aparecido. Si un gran meteorito [...] no hubiera producido la extinción de los dinosaurios hace 65 millones de años, los mamíferos seguirían siendo pequeñas criaturas ocultas en grietas y escondrijos [...] Si una pequeña y tenue población de protohumanos no hubiera sobrevivido a los dardos y golpes de la airada Fortuna (y a una potencial extinción) en las sabanas de Africa, la humanidad jamás habría aparecido [...] No somos el resultado de principios evolutivos ansiosos por producir una criatura capaz de comprender el modo en que fue construida, sino el glorioso accidente de un proceso impredecible...".

El arbusto de las ramas que se bifurcan
Darwin concibió la idea del origen común de las especies al estudiar los pinzones (2) del archipiélago de las Galápagos.

En tres islas del archipiélago existían sendas especies de pinzones, similares entre sí y parecidas a una cuarta especie que habitaba el continente suramericano. Tras estudiarlas cuidadosamente, Darwin llegó a la conclusión de que las tres especies isleñas descendían de la especie continental. En otras palabras, los antiguos pinzones del continente eran los ancestros comunes de los pinzones de las islas.

La evolución suele ser comparada con las ramificaciones de un arbusto. Se puede seguir una rama hasta encontrar una bifurcación. Se puede continuar por una de las dos ramas que parten de ese punto hasta encontrar una nueva bifurcación. Y seguir así hasta llegar al extremo de una reciente ramita. Cada rama es el "ancestro común" de todas las ramas que crecieron a partir de ella.

En forma análoga, se puede partir de las bacterias que existieron hace 3.500 millones de años y, siguiendo las ramificaciones adecuadas, llegar hasta cualquiera de las especies actuales. Invirtiendo el proceso, se puede partir de dos o más especies actuales cualesquiera y retroceder en el tiempo hasta encontrar el más reciente ancestro común de todas ellas. Este camino hacia atrás es el que siguen los científicos para reconstruir la historia de la vida.

El reloj molecular
¿Cómo calcular cuánto tiempo transcurrió desde que dos especies se separaron de su ancestro común (por ejemplo, los chimpancés y los humanos)? El razonamiento es el siguiente: (a) hace varios millones de años existía una población de criaturas pertenecientes a una especie antropoide (3), (b) en determinado momento, la población se dividió en dos grupos, (c) los grupos quedaron aislados uno del otro, quizás por un río o alguna otra barrera geográfica, (d) con el paso del tiempo, los grupos fueron cambiando, se hicieron cada vez más diferentes, (e) uno de los grupos se transformó en los chimpancés contemporáneos, el otro en los humanos. De esta manera aparecieron dos especies, cuyo más reciente ancestro común es la especie antropoide.

Los cambios estudiados para reconstruir este tipo de historias son los que ocurren en el ADN, la molécula que contiene la información para fabricar y mantener en funcionamiento a los organismos.

El ADN es una larga molécula formada por la sucesión de cuatro moléculas más pequeñas, los nucleótidos, cuyos nombres abreviados son A, C, G y T. El orden en que los nucleótidos aparecen en el ADN se llama secuencia. El genoma (4) humano contiene 3.000 millones de nucleótidos (su secuencia completa fue determinada por el proyecto Genoma Humano).

Cuando los grupos de los humanos y los chimpancés se separaron de su ancestro común, empezaron a acumular cambios en sus secuencias de nucleótidos (la secuencia cambia ligeramente de una generación a otra).

Los científicos cuentan los cambios acumulados en distintas regiones del ADN de las dos especies. Luego calculan cuánto tiempo debió transcurrir para que se acumulara esa cantidad de cambios. Este concepto de usar los cambios en el ADN para medir el paso del tiempo se llama reloj molecular.

Usando el reloj molecular, se ha podido calcular que en la rama de los primates (5) ocurrió una bifurcación hace 16 millones de años. Una de las ramas resultantes dio origen a los orangutanes, la otra fue el ancestro común de gorilas, chimpancés y humanos. Hace 9 millones de años se produjo una nueva bifurcación. De una de las ramas surgieron los gorilas, de la otra el ancestro común de chimpancés y humanos. La bifurcación más reciente, hace unos 6 millones de años, produjo la rama de los chimpancés y la rama de los humanos. De modo que los humanos no descendemos ni de los chimpancés, ni de los gorilas, ni de los orangutanes, pero tenemos antepasados comunes con todos ellos.

18 millones de cambios
Uno de estos estudios indica que el ADN humano y el de los chimpancés son idénticos en un 98,8%. Pero este resultado no es definitivo, porque todavía no se conoce la secuencia completa del genoma de los chimpancés. Hasta ahora sólo se han hecho comparaciones parciales (cuyos resultados no siempre coinciden).

¿Qué significa ser idénticos en un 98,8%? Significa que en los fragmentos de ADN estudiados, el 98,8% de los nucleótidos aparecen en la misma posición en ambas especies. Dicho de otra manera, el 1,2% de los nucleótidos ha cambiado en los últimos seis millones de años.

Si los nucleótidos cambiaron con igual frecuencia en cada especie, entonces el 0,6% de los cambios ocurrió en el ADN humano y el otro 0,6% en el de los chimpancés. Y si los resultados obtenidos al comparar fragmentos aislados de ADN son representativos del total, los nucleótidos cambiados en los humanos son 18 millones (que es el 0,6% de 3.000 millones).

Entre esos 18 millones de cambios están los que nos hacen humanos. Pueden ser pocos o muchos. Cuando el genoma de los chimpancés se conozca por completo, se podrá identificar la totalidad de las diferencias. Seguramente se dedicará atención en primer lugar a los cambios que afectan a los genes, que son las porciones de ADN que contienen la información para fabricar proteínas. Esto restringirá la búsqueda, porque los genes ocupan sólo el 10% de nuestro genoma (se ignora cuál es la función del resto del ADN, si es que tiene alguna). Luego habrá que averiguar cuáles son las consecuencias fisiológicas y morfológicas asociadas con esas diferencias genéticas. Un descubrimiento reciente sugiere que la forma en que trabajan los genes es un buen lugar para empezar a investigar.

El trabajo hace la diferencia
Un equipo de investigadores de Estados Unidos, Holanda y Alemania, dirigidos por Svante Pääbo, estudió la actividad de los genes en glóbulos blancos y células de hígado y cerebro de humanos y chimpancés. El estudio reveló que la actividad es aproximadamente la misma en los glóbulos blancos y las células hepáticas de las dos especies. Los genes de las células cerebrales, en cambio, trabajan mucho más en los humanos.

¿Será esta diferencia la responsable de algunas de las características físicas o mentales que distinguen a los humanos de los chimpancés? Para conocer la respuesta habrá que esperar que los científicos averigüen cuáles son los genes involucrados.

Cuando se identifiquen las características genéticas exclusivamente humanas, se comprenderá mejor la forma en que evolucionan las especies. Quizás también se logre aclarar por qué los humanos y los chimpancés reaccionan de distinta manera ante ciertas enfermedades.
Los chimpancés son resistentes a algunos de los microbios que producen el paludismo; no suelen sufrir las complicaciones de las hepatitis B o C, que son frecuentes en los humanos; aunque pueden infectarse con el virus del sida, muy raras veces presentan los síntomas de la enfermedad. Si estas diferencias biomédicas se deben a cambios genéticos, la identificación de esos cambios puede conducir al desarrollo de tratamientos más efectivos.

Mientras, en el ámbito científico se están analizando los aspectos éticos de los estudios con chimpancés. Los investigadores sostienen que no hay que considerarlos animales de experimentación. Recomiendan tratarlos de la misma manera que a las personas que no pueden otorgar su consentimiento (niños pequeños y adultos incapacitados). Después de todo, en términos evolutivos, los chimpancés no son ni superiores ni inferiores a los humanos. Sólo son distintos.


Raúl A. Alzogaray
Doctor en Biología


(1) Una especie es un conjunto de seres capaces de reproducirse entre sí e incapaces de reproducirse con miembros de otras especies.
(2) Pájaros cantores del tamaño de un gorrión.
(3) Animales con aspecto humano.
(4) El conjunto de la información genética de una especie.
(5) Grupo de mamíferos con placenta que incluye, entre otros, a los macacos, orangutanes, gorilas, chimpancés y humanos.


FUENTES PRINCIPALES

Carrol, S.B. (2003), Genetics and the making of Homo sapiens. Nature 422:849-857.

Enard, W., et al. (2002), Intra- and interespecific variation in primate gene expression paterns. Science 296:340-343.

Leakey, R. (1994), The origin of humankind. BasicBooks, New York.

Mayr, E. (1992), Una larga controversia: Darwin y el darwinismo. Crítica, Barcelona.

Olson M.V. and Varki, A. (2003), Sequencing the chimpanzee genome: insights into human evolution and disease. Nature Review Genetics 4:20-28.


* Publicado en Caldenia, suplemento cultural del diario La Arena (Santa Rosa, La Pampa), el 22 de febrero de 2004.

Comentarios

el texto anteriormente escrito, es un poco ortodoxo, y paso a explicar por que:
los seres humanos creen que en dos teorias:
1_ es la teoria religiosa: que dios creen al hombre a su semejanza.
2_ es la teoria de darwin: es que todo tiene su evolucion.
yo creo que puede ser la de darwin un poco más aceptada por el hambito en que me manejo y estoy siempre en contacto, otras de las cosas es que el ser humano siempre busca la logica, la explicacion de las cosas y no siempre se consigue el por que de las cosas, la ciencia tiene un alcanze que mas de ese no puede pasar, despues interviene la creencia personal.

Com A T/M

mi opinios es que hay teorias mas creibles y unas que otras la de darwin fue la mas sertera ya que despues con el estudio del AND que dio de resultado que somos el 98.8% identicos a los chimpanses osea que en 6 millones de años cambiamos el 1.2%, aparte de evolucionar en el aspecto fisiolgico tambien, en el cerebral.
el temas es si evolucionamos un 1.2% en seis millones de años que pasare de aca a seis millones mas.......

Com A T/M

Para mi lo que dijo drwin fue un gran avanze y algo no visto en ese entoces osea en su època. Algunas cosas estan vijentes

Com A T/M

Alo largo de la historia de la humanidad han existido millones de teorías de las cuales hay algunas más verídicas que otras... En estás yo destaco a la de Darwin que día a día se acentúa aun mas la credibilidad de su teoría.
Es increíble los cambios que han surgido las distintas especies excistentes, pero mi pregunta es ... ¿Impedirán nuestra EVOLUCIÓN los diferentes factores?? ¿Tendrá un fin todo esto???

Com A T/M

Comentario personal: El pariente mas cercano del hombre.

En la actualidad las investigaciones acerca del origen del hombre y de su evolución crecieron de manera agigantada ya que cada día crece más el interés por saber el antepasado humano.
Desde Darwin, pionero de la teoría evolutiva, hasta los científicos de hoy hay grandes diferencias con respecto a nuestros progenitores. Hoy estudios demuestran que podemos haber descendido de los simios(chimpanceces) con los que tenemos grandes parecidos genéticos.
Para todas las investigaciones se toma como base el pensamiento de Darwin, de que todos los organismos se transforman con el tiempo y que todos los seres vivos tienen un origen común.Entonces quizá los estudios realizados sen fehacientes y realmente hayamos sido descendientes de estos animales y en un futuro transformados.
Pero lo que a mi y en general nos interesa saber porque poseemos conductas tan distintas que nos hacen únicos y diferentes, y a veces nos creemos(humanidad) una raza separada, superior.
Estoy de acuerdo con los estudios genéticos que se realizan ya que me interesa saber el verdadero origen humano, a pesar de las diferentes acepciones y convicciones personales.

Com A T/M

Comentario: “El Pariente mas cercano del hombre”

“El cambio produce variedad, y es la variedad lo que permite que algunos organismos sobrevivan cuando se modifica el ambiente.”

Gracias a los cambios producidos sobre las diferentes clases de especies en sus forma, tamaño y comportamientos han dado origen a la gran diversidad de especies que se encuentran hoy.

En la actualidad gracias a distintos trabajos de investigación se ha comprobado que el ADN del chimpancés es un 88.8% igual al del hombre. Este es un ejemplo del cambio que se ha producido y se ha llegado a la conclusión de que los parientes mas antiguos del hombre son los chimpancés. Y se demuestra la evolución que han sufrido las especies.

Com A T/M

El informe nos hace rever las oposiciones y distintas situaciones que Darwin">http://www.biografiasyvidas.com/monografia/darwin/">Darwin tubo en la.
Este informe en mi opinión demostró al evolución que tuvo el hombre en todo punto de vista ,desde lo escrito en el libro de Darwin , hasta la aceptación de esos estudios . Demostrando en la actualidad los distintos avances ,desde aquel manuscrito , como por ejemplo la poca diferencia en nuestro ADN">http://html.rincondelvago.com/acidos-nucleicos.html">ADN con la de un chimpancé . Esto nos demuestra la importancia de aquel estudio realizado. También se pudo deducir en la actualidad las evoluciones por distintas zonas geográficas , dejan asentado la evolución que hablaba en los comienzos ">http://www.lector.net/vernov98/darwin.htm"> teoría del la evolución del hombre Darwin .Y no solo de la descendencia humana sino también de otras especies .
Sin mas este texto es un excelente resumen explicando y reafirmando la evolución que hemos sufrido a lo largo de toda nuestra historia en el planeta.

Com A T/M

"EL HOMBRE PALEOLITICO"
A lo largo de la historia ha sido siempre obvio, para la mayoría de las personas, que la gran diversidad de vida, la increíble perfección con la que están dotados los organismos vivos para sobrevivir y multiplicarse, y la deconsertante complejidad de las estructuras vitales, sólo pueden ser obra de la "creación divina". No obstante, una y otra vez han existido pensadores aislados que creían que debía haber una alternativa a la "creación sobrenatural".
Uno de ellos fue, CHARLES DARWIN.
Como toda especie viviente, el ser humano, es el producto de un prolongado proceso evolutivo.
Las diferencias que, sin embargo, existen aun entre nosotros, los hombres y los simios (los más evolucionados) no dejan por ello de existir, y no debemos despreciarlos ni subestimarlos.
Por eso Darwin( El origen de las especies por medio de la selección natural- 1859), con una ironía muy bien fundada, arguye que: " Si el hombre no hubiese sido su propio clasificador no hubiese pensado nunca en fundar un orden separado para colocarse en él".
Este informe me pareció muy interesante!!!

Com A T/M

Darwin, Piaget, Copernico, Freud, Einstein con sus postulados han modificado la concepción del hombre. Cada uno, desde su especialidad han revolucionado los paradigmas científicos, y han producido un cambio del hombre en su lugar en el universo.
El artículo del Dr. Raúl Alzogaray se refiere a los descubrimientos de Charles Darwin, quien sostuvo que “ No somos una excepción ni ocupamos un lugar destacado en la naturaleza. Surgimos como consecuencia de una larga sucesión de acontecimientos azarosos”. Postulado que podría ocasionar una " herida al narcisismo" de la especie humana, al ser considerada una más dentro de las existentes. Sin embargo, superado esto, el artículo, destaca el papel de la molécula de ADN, en el estudio de las semejanzas y las diferencias genéticas entre el hombre y los chimpancés. Finalmente la importancia de los descubrimientos genéticos, radica en la posibilidad de realizar tratamientos médicos más efectivos.

Com A T/M

La evolución es un hecho que se ha cuestionado toda la sociedad desde la antiguedad hasta nuestros días , y va a ser un tema en debate hasta que se demuestre si realmente la especie humana proviene de los monos o tenemos un origen distinto.
A lo largo de la historia diversos cientificos han propuesto diversos hechos por los cuales se originaron las especies, pero la que realmente se impueso sobre la sociedad a pesar de los pensamientos religiosos fue la de Darwin.
En mi opinión, creo que todas las especies tenemos un mismo origen, pero no es el que postula Darwin en su libro El origen de las especies, en lo que si concuerdo es que todas las especies que vivimos actualmente somos producto de constantes evoluciones/cambios que han modificado tanto nuestro fenotipo como genotipo


Com A T/M

En primer lugar mi opinion parte de 1 postulado" SI NO CONOCEMOS NUESTRO PASADO NO SABEMOS NI SIQUIERA QUIENES SOMOS", la polémica parte a partir de los puntos de vista con lo q se puede analizar esta problemática:
Tenemos en primer lugar el punto de vista religioso el cual nos muestra a la aparición del hombre como la CREACIÓN DIVINA hecha por DIOS y el cual le dio existencia al primer ser humano dentro de su " reino", lo que podemos interpretar es que la BIBLIA nos habla con metaforas, con lo cual desde el punto de vista cientifico es inexplicable una creación divina q nace muy sencillamente del " barro".
Desde el punto de vista cientifico, podemos distinguir muchas cosas a partir de que todos los hechos cientificos son comprobados y aprobados, no solamente quedan como teorias en el espacio sino q comprometen una explicación y una demostración práctica.
La teoría general que se planteo en una convención de cientificos para la aparición del hombre, comenzo con la aparición de ciertos microorganismos los cuales en su proceso de desarrollo fueron evolucionando y como dijo Stephen Gould y que es una frase con la que estoy totalmente de acuerdo: " No somos el resultado de principios evolutivos ansiosos por producir una criatura capaz de comprender el modo en que fue construida, sino el glorioso accidente de un proceso impredecible...", tiene razon al explaicar eso porque nada fue planeado todo fue accidental.
La principal teoria y q es la mas aceptada es la TEORIA DE LA EVOLUCION DE DARWIN LA CUAL PLANTEA que no somo descendientes de los monos, ni mucho menos de los chimpances sino somo descendientes de los homínidos que llegaria a ser la separación de hombre y de mono. CABE RECALCAR QUE ESTA TEORIA ESTA ACEPTADA POR LA IGLESIA Y LO HZO EL FINADO PAPA JUAN PABLO II.
Sabiendo y comprendiendo esto seremos capaces de enternder QUIENES FUIMOS ... QUIENES SOMOS ... Y QUIENES SEREMOS.

Com A T/M

El informe muestra en forma sintetizada el avance en el pensamiento humano desde épocas antiguas en la cual se creía que la humanidad era el centro de la creación, pasando por el cambio ideológico que produjo Charles Darwin con su libro “El origen de las especies” y todo el post cambio que se produjo por dicho descubrimiento.
Este avance ideológico fue acompañado a la par por otro avance, el científico, quien adjudico el origen de las especies a factores en los cuales el centro no era la humanidad sino un ancestro común con otra especie .Dicho ancestro común, serian los simios, que emparentados con los monos y chimpancés, podrían tener un ancestro en común con la humanidad.
Con el avance de la genética, se pudo descubrir un alto grado de similaridad entre el genoma humano y el de los chimpancés. Esto podría corroborar la teoría del ancestro común, pero en la actualidad a pesar de esto aun hay muchas preguntas por hacerse y por consiguiente por resolver.
En base a este comentario que hace el texto, antes mencionado, sobre “El pariente mas cercano al hombre”, creo que el mismo es el comienzo para aquel que quiera profundizarse en temas relacionados con la evolución humana, por lo que se puede recomendar.


Com A T/M

me parecio muy didactico la explicación sobre la teoria de Darwin ya que es incuestionable dicho razonamiento cientifico con lo que el dogma de la creación biblica del hombre deja de ser creible, quedando sin embargo muchos puntos oscuros que en la medida que se profundice el conocimiento sobre los genes la ciencia ira demostrando que no hay nada superior al conocimiento humano.

Com A T/M

El texto leído anteriormente me pareció interesante ya que es impresionante a qué velocidad avanza la ciencia y las progresos que se obtienen gracias a ella.
Hace ya mucho tiempo, Charles Darwin escribió el libro "El origen de las especies" y rompió con la teoría y pensamiento hasta entonces sostenido, que la raza humana era superior y aparte, podríamos decir, sin vinculaciones con el resto de los seres vivos.
Un frase clave que pertenece a su libro y que cabe destacar es "el mundo y los organismos se transforman en el tiempo y que todos los seres vivos tienen un origen común". Hoy en día podemos y debemos creerlo ya que gracias a la ciencia es perfectamente comprobable.
Ahora yo me pregunto, que queda de lo que postula la iglesia en cuánto a nuestro origen? Adán.. Eva.. seguramente metáforas para explicar un poco otras cosas.
Lo que es verdad es que no podemos escapar al cambio, forma parte de nosotros y ha formado parte desde siempre. Formará parte también ya que vaya saber (si continúan así las cosas) que será de la humanidad dentro de miles de años, lástima que no estaremos para verlo. (O quizás suerte..?)
Me parece muy bien que se siga investigando y podamos llegar a saber en qué exactamente nos diferenciamos con los chimpancés, ya que tenemos un ADN tan semejante...
Esto comprueba una vez más, que podemos dejar de lado esa actitud de considerarnos una raza superior y distinta, aparte de todo lo existente...


Com A T/M

Opiinion Personal:
En cuanto a mi punto de vista a este articulo es muy contradictorio, ya que mi postura es la sigueinte: Todoslos seres humanos tenemos un mismo oringen ya que todos fuimos creados por el mismo creador Dios y el libro que relata como se dieron los acontecimientos del origen del hombre se llama Biblia (genesis cap 1). Su contenido es muy distinto al que postula el sañor Darwin .
Todos las personas nos podemos equivocar en cambio Dios es Perfecto.

Com A T/M

me parece que darwin fue un avanzado en el tema de la evolucion, un verdadero pensador que pese a que ser cuestionado y tener muchas vallas, introdujo otra explicacion a la evolucion. Es dificil estar de acuerdo con su teoria siedo un creyente de la religon catolica, pero es mas coherente la teoria de el que la de la iglesia. Por ultima creo que el tema de los origenes del hombre es el gran misterio que no se podra resolver nunca.

Com A T/M

Yo no stoy de acuerdo ante la teoria de darwin desde mi punto de vista religioso, el cual me enseño que todas las personas fuimos hechas a imagen y semejanza de dios. Esto pienso yo como cristiano que soy, pero no todas las personas piensan como yo.

Com C T/T

Darwin caprichoso

Cuanto más grande es el paso de la ciencia, menos creibles se hace algunos aspectos de este gran negocio que es la religión. que mas pruebas necesitan tener para poder aceptar que estan parcialmente equivocados?(por lo menos por ahora).

Cuidado que no hablo de abolir la religion, ni tampoco de creer ciegamente en la ciencia, porque me parece que esta ultima quizas nunca pueda desatar los nudos que todo el mundo tiene y que empujan a millones de personas a tener a alguna creencia de donde aferrarse como es la Fé en algo...
Sino lo que opino es que las religiones tendrian que avanzar junto con los conocimientos y no hacer la vista a un lado como lo hacen en este caso con nuestro "Parientes".

Para concluir a la religion la comparo con un Darwin del 2005 caprichoso, que no se banca que a su teoria otros cientificos la desarrollen con mas prufundidad...

Com C T/T

Acerca del texto de Darwin yo opino que su exposición acerca de que los humanos somos un 98,8% semejantes a los monos puede ser muy valedera desde el punto de vista de la ciencia y la investigación, ya que día a día tratan de demostrarlo con distintos experimentos e investigaciones. Es cierto que desde el punto de vista de la religión es muy contradictorio, ya que los religiosos creen que los seres humanos surgieron a partir de Adan y Eva; pero es como ideológica esa perspectiva ya que la teoría de Darwin cada día está más comrpovada, y nadie puede comprobar que Dios creó al Hombre.
Comisión ¨C¨Tarde

En esta concepción me detengo y de alguna manera resulta una buena pregunta para quienes nos resulta interesante este tema del famoso antepasado común con la especie de los chimpancés: ¿ un 98,8% idénticos? Para algunos resulta una buena pregunta, para otros como es el caso del texto una afirmación en el cual se describe un numero de 18 millones de cambios, en particular y respetando doctrinas religiosas y personales creo que la vida y el desarrollo del humano se sujeta a cifras mucho mayores que plantean una diferenciación que va mucho mas allá, así por ejemplo como nos explicaríamos el valor de persona única e irrepetible, la diversidad en los aspectos personales que de alguna manera supera todas las conductas de un animal que por su instinto y historia actúan de manera indiferentes los unos de los otros... Aunque toda adaptación es un producto de la selección, no todo proceso selectivo implica una adaptación...seria cuestión de seguir reflexionando aceptando y criticando porque no...
Marchetto Rocío Comision "C"

Yo opino que las teorias que Darwin formuló son el camino para el descubrimiento total del origen real del hombre, comenzaron siendo un poco controverciales pero con el paso del tiempo fueron aceptadas ya que tenian una buena base biologica y explicaban algunas cosas que teorias anteiores o las creencias religiosas no podian aclarar.
En cuanto a los dichos de la Iglesia Catolica y La Biblia, yo creo que son puras metaforas que trataban de orientar al hombre en el conocimiento de su propio origen pero sin dudas estoy de acuerdo con Darwin en lo que el expuso como teoria, ya que me parece inverosimil el Genesis.
Creo que Darwin abrio una gran puerta, que nos esta revelando el camino para llegar a la verdad...

"La obra de Charles Darwin sentó las bases de la biología evolutiva moderna. Y aunque actualmente se sabe que las especies han evolucionado a lo largo del tiempo, aún no está muy claro cómo ha sucedido esto".

creo que Darwin fue un gran aportador con respecto al tema de la evolucion pese a que fue muy criticado pero pienso que este tema es un gran misterio muy dificil de resolver, no estoy muy de acuerdo por mi creencia religiosa pero la respeto.

Com C T/T

Es increible lo relacionado que estamos todos los seres vivos pero ¿seremos el resultado de tantas coincidencias?, es cierto que todos estamos evolucionando en algun sentido pero creo que todo esto es una evidencia de lo complejo que está hecho el ser humano y que es único, irrepetible y que detrás de esto debe haber un Creador, ¿no? o ¿cómo es que nos separamos de los simios? ¿y como es que se formó la mujer? ¿ evolucionó del hombre o del simio? Creo que la ciencia y la religíon pueden comlementarse.
Seguramente todos tendrán una respuesta personal única así como lo somos la especie humana.

Comision D- turno tarde

Después de leer este informe y pensar un largo rato he llegado a la conclusión de que la ciencia y la religión tienen dos posturas muy distintas de las cuales creo que es la ciencia, mejor dicho, Charles Darwin quien estudio y sugirió que los humanos somos un 98,8 % semejantes a los monos, lo que hace que esta teoría sea muy valedera.
Según cada religión las personas difieren sobre el origen de la humanidad. Comisión D tarde

Mi opinion con respecto al texto de Darwin es muy contradictorio no estoy de acuerdo con la teoria desde mi punto de vista ya que soy creyente de la religion catolica, pero me parece mas creible la teoria de Darwin que la que da la Iglesia... mi otro punto de vista es que fue un gran aportador con respacto al tema de la evolucion... es un gran misterio dificil de resolver.

Comision D t/t

Yo creo que cada persona, desde su punto de vista y en relación con la educación adquirida, fue guiado a lograr una opinión por la cual cree, defiende y sostiene una de ambas teorías de la evolución del hombre.
Por otro lado no descarto ni defiendo ninguna de ellas.
Creo que el tener ¨relaciones¨ con los chimpancés no los determina a ser nuestros antepasados. Me parece que el fundamentar el origen del hombre va mas halla de encontrar relaciones con las distintas especies que viven sobre la tierra. Ese 1,2% que nos hace diferentes.
Pero por otro lado no pienso que el hombre halla aparecido sobre la tierra por un simple ¨acto de magia ¨ .
Creo que ambas teorías son vigentes para los distintos puntos de vista. Pero no creo optar por ninguna de ellas por el simple hecho de que si no es una es otra.
No me encuentro en este momento en posición de poder explicar, argumentar la existencia del hombre por ninguno de estos motivos existentes, pero bien si creo que halla un origen de todas las cosas y simplemente no lo conozco, como también existen muchas cosas sin conocerse o bien hasta el momento sin explicación alguna.... Porque acaso; encontramos una explicación para todo?
Maria Rocio Traveso
Comisión D turno: tarde

Me parece que siempre los seres humanos queremos hacer nuevas investigaciones para poder saber con profundidad de todo los que nos rodea, y esto es de gran importancia para la humanidad y no me parece nada mal, pero creo siempre pasa de alto el hecho de detenernos por un instante solo para pensar en que nos equivocamos, o que estamos haciendo mal; y un claro ejemplo de esto es como usar chimpancés para experimentos, como nosotros seríamos sus dueños y por eso abusamos a nuestro criterio y lo utilizamos para experimentos. Pero creo que hay otras formas de experimentar sin tener que molestar el bienestar del otro, por mas que sean diferentes o tengan distintas capacidades de nosotros
Marianela Queral comisión d turno tarde

desde el punto de vista de la cien cia es muy creible esta teoria ya que Dawin de a poco fue ganandoce o convenciendo a muchos de que esta teoria eran muy fuertes a tal punto de que hoy en dia no solo son muy conocidas y estudiadas sino que se dan en numerosas carreras univercitarias, pero desde el punto de vista de las religiones son muy rechasadas ya que estas teorias las invalida a muchas siendo esto un gran dilema que desde que se publicaron estas torias han habido grandes problemas hasta hoy en dia no se han podido solucionar , yo creo fuertemente en mi religion pero tambien creo en esta teoria lo cual me a llevado a hacerme reguntas que nadie me a podido responder...
C D T

RESPETO MUCHISIMO LA TEORIA DE LA EVOLUCION DE DARWIN, PERO NO LA COMPARTO.
TAL VEZ PODRIAMOS DEBATIR LA EVOLUCION PERO NO LA CREACION
TAL VEZ LA CIENCIA INTENTE EXPLICAR, CON PRUEBAS, LA EVOLUCION DE LA MATERIA, PERO ....¿Y SU ALMA, SU ESENCIA?EL HOMBRE ES SEMEJANTE A DIOS POR SU INTELIGENCIA Y VOLUNTAD LIBRE QUE LO HACEN CAPAZ DE ENTRAR EN COMUNION CON DIOS Y CON LOS DEMAS HOMBRES.
LA DIGNIDAD DEL HOMBRE DERIVA DE SU ALMA, Y ESTA NO PUEDE SURGIR DE LA EMANACION DE LA MATERIA SINO QUE ES CREADA POR DIOS

¿NO LE PARECE A USTED, QUE POR MAS AVANCES QUE LA CIENCIA HAGA CON RESPECTO A LA EVOLUCION, HAY "ALGO" QUE NUNCA VAN A PODER JUSTIFICAR NI COMPROBAR CIENTIFICAMENTE?
COM CT

Este informe es muy bueno, así como interesante; ahora si lo ves desde el punto de vista de la religión católica es muy dudoso, ya que estamos hechos a imagen y semejanza, y somos únicos e irrepetibles; nunca podríamos ser descendientes de los simios, a pesar de que muy buenos estudios científicos aseguren que tenemos un 98,8% del ADN igual a ellos, pero entonces… a pesar de la diferenciada vida que llevamos, en qué nos parecemos? Y, ese 1,2% de ADN diferente, tan distintos nos va a hacer?

Comisión D. Turno: Tarde

Desde el punto de vista científico la teoria de Darwin es muy aceptada, ya que con todos los avances tecnológicos que hay es mucho mas probable comprobar que es cierto, pero a la vez se contradice de la teoría de Dios, que dice que fuimos creados por Él. Son dos teorías que a muchas personas les pareceran ciertas o no.

Com. C T/T

YO PIENSO QUE ES MUY INTERESANTE Y CREIBLE LA TEORIA DE DARWIN, DIGO INTERESANTE PORQUE ME LLAMA MUCHO LA ATENCIÓN LA HISTORIA DE NUESTROS ANTEPASADOS.TAMBIEN PIENSO QUE SE CONTRADICE CON LA RELIGION CATOLICA YA QUE ESTA DICE QUE DIOS CREO A ADAN Y A EVA COMO SERES RACIONALES (HOMBRES).
CREO QUE PARA LAS PERSONAS CREYENTES ES MUCHO MAS DIFICIL CREER EN LA TEORIA DE DARWIN, PERO PIENSO QUE SU TEORIA PUEDE SER ALGO VERDADERA O VALEDERA PARA LA CIENCIA.

YO CREO QUE DARWIN FUE IMPORTANTE YA QUE HIZO GRANDES DESCUBRIMIENTOS Y NOS PERMITIO CONOCER SOBRE EL ORIGEN DE LA HUMANIDAD.. PERO HAY QUE TENER EN CUENTA QUE TAMBIEN EXISTE OTRA TEORIA QUE ES LA DE LA IGLESIA QUE SOSTIENE QUE EL HOMBRE FUE CREADO A IMAGEN Y SEMEJANZA DE DIOS. YO NO ME OPONGO A NINGUNA DE LAS DIOS , PERO CERO QUE LA DE DARWIN PUEDE LLEGAR A CAMBIAR YA QUE LA CIENCIA HOY EN DIA AVANZA A PASOS AGIGANTADO PORQUE EL HOMBRE ES UN SER QUE PIENSA , BUSCA CONOCE ,INVESTIGA ,Y NUNCA SE QUEDA ,PUEDEN APARECER OPONENTES A LA MISMA O NO .EN CAMBIO LA DE LA IGESIA NUCA VA A CAMBIR YA QUE NADIE VA DECIR ALGO VA A VENIR A DECIR LO CONTRARIO O QUE FUE ASI. A LO QUE ME REFIERO ES QUE DENTRO DEL AMBIENTE DE LA CIENCIA PUEDEN HABER POSTULADOS DISTINTOS A LOS QUE DECIA DARWIN HASTA PUEDEN DESMOSTRAR QUE NO ES ASI , Y DENTRO DEL AMBIENTE DEL IGLESIA NUNCA SE VA DECIR NADA.

Existen dos explicaciones para una pregunta que inquieta a toda la comunidad… ¿como comenzó la vida en la tierra?
Los fieles religiosos insisten en que hubo un ser divino, el gran Creador, quien se inspiro para la creación tanto de las especies como la del universo entero.
Desde la publicación de “ El Origen de las Especies” ( Charles Darwin-1859), ha comenzado un debate que hasta el dia de hoy no ha concluido… no se ha logrado formular un único pensamiento que satisfaga tanto a los científicos como a los fieles.
Mi posición, más científica que religiosa, es la que apuesta a que el origen de la vida se ha desarrollado por medios naturales, usando los materiales existentes en el planeta, sin ninguna fuerza extraña que haya participado en este proceso.

A pesar del gran cambio de la ciencia a la largo del los últimos siglos resulta sorprendente que las teorías de la evolución no hayan cambiado de manera significativa. Es razonable, según mi punto de vista, que sea la teoría darwiniana expuesta en el libro “ El origen de las especies” la generalmente aceptada por la comunidad, ya que la concepción de una forma de vida evolutiva, según un proceso de cambio gradual determinado por la selección natural, al igual que el postulado que afirma que los organismos parecidos se hallan emparentados y descienden de un antepasado común, resultan coherentes si nos basamos en la gran cantidad de estudios genéticos y en la evidencia de semejanza entre ciertas especies animales.
Respecto a la concepción cristiana no estoy de acuerdo con ella, ya que carece de una explicación científica que la avale y por lo tanto no la considero verdadera, aunque si la respeto como un punto de vista diferente.

Comisión C tarde

Si bien se han desarrollado diversas posturas e investigaciones sobre "el origen humano", considero que cada ser tiene y forma su propia idea mas haya de las teorias existentes y/o religiones, tomando a éstas como base para su reflexión.
En mi caso, puedo decir que nada aclara del todo mi idea sobre dicho tema, ya que si bien la postura de Darwin no me parece erronea completamente, tampoco lo es la postura Católica. Entonces, al ser tan diferentes las dos posturas, solo puedo sostener que la especia humana ha evolucionado, y sigue haciéndolo, en base a nuestras necesidades y las de los seres vivos que nos rodean.


Comisión B T.T

Bueno, si bien la teoria de la evolución de Charles Darwin no es nueva ya que se publico en el siglo XIX, sigue teniendo vigencia y recien ahora (casi 120 años despues) se puede verificar la hipotesis de Darwin con mucha mas tecnología y sobre todo con los estudios basados en la investigación del genoma humano. El tema es por que siempre en la historia se juzga o prejuzga al que intenta salir de la ignoracia, y mas aún al hombre que intentaba saber de donde venia la especie humana, que es algo que nos concierne a todos...entonces puede ser que Darwin haya sido un genio como tantos otros investigadores o cualquiera que haya querido plantear algo diferente desde jesus, pasando por Galileo y muchos otros filosofos, matematicos, pero por lo menos a éste ( por Darwin) ahora, muchos años despues..le estan dando la razon ....

A mi parecer, no solo existe o hay que tener en cuenta a la hora de hablar de teorias de la evolucion solo a la de Darwin, ya tenemos dos grandes puntos mas a tratar....
Por un lado, tenemos la version de la higlesia catoloca, que a mi criterio, es un poco ortodoxso y poco abierto a discucion.
Por el otro tenemo la teoria de popol vuh que habla de que decendemos de figuras de barro.
Yo ceroq ue uno tiene que ver al abanico de obciones que tenemos y ponernos a pensar que es lo que mas se puede llegar a parecer a nuenstro pensamiento, yo por lo pronto digo a medida que pase el tiempo , va a ir aumentando la posibilidad de seguir eligiendo....
natalia de felipe com. b , turno tarde

Puede haber multiples teorias acerca de la evolucion, como la de Darwin, pero creo que en todos estos miles de años que pasaron hasta el dia de hoy, no hay una que sea certera, alguna que nos de los sucesos exactos de como ocurrio dicha EVOLUCION. Desde mi punto de vista creo que la mas acertada, por los multiples estudios que se han realizado, es la comparacion que se nos hace con los chimpancès, ya que se dijo que tenemos un 98,8% de semejansa entre el ADN humano y el de los primates. Quien sabe cuantos años mas tardaremos para saber como o de donde vinimos...

Comisiòn B Turno Tarde.

“No somos el resultado de principios evolutivos ansiosos por producir una criatura capaz de comprender el modo en que fue construida, sino el glorioso accidente de un proceso impredecible...".
Dejando de lado las teorías religiosas, q se enfrentan a la ciencia, aceptadas por casi todas las religiones existentes en el mundo, sobre la creación del primer hombre a imagen y semejanza de D-s, y la mujer a partir de una costilla del hombre, Darwin estuvo correcto en su pensamiento de que los seres humanos somos la evolución de otras especies, pero no creo que seamos producto de un accidente, sino de la necesidad de adaptarse a los cambios q transcurrían en la tierra. Todo tiene su causa y consecuencia; las causas: los cambios climáticos, la necesidad de sobrevivir, la convivencia con otras especies, etc... las consecuencias : millones de años después, nosotros opinando sobre este artículo...

Si, bien no se ha demostrado que el hombre desciende de otros animales, ni tampoco que es una creación natural; el problema no deriva de que existen dos o mas teorías, sino de que no se encuentra los detalles de los eventos pasados.
A raíz de esto se abren dos ramas, las cuales una trata de triunfar sobre el razonamiento del otra.
La ciencia y la religión tienen una separación muy notable en cuanto a los argumentos de la creación del hombre. En mi opinión, creo que ambos tipos de conocimientos deberían tratar de complementarse para buscar los porque de las cosas.
Si en fin, siempre notamos que todas las teorías del hombre son cuestionadas. La realidad no va a cambiar por explicarse mejor una de otra forma.
COMISION A TURNO TARDE

YO CREO QUE LA CREENCIA DE SENTIRNOS SUPERIORES FRENTE A LAS DEMAS RAZAS, ES UN PENSAMIENTO UN POCO EGOCENTRICO YA QUE CON LOS ESTUDIOS QUE SE HAN REALIZADO SOBRE EL ADN, SE HA DEMOSTRADO LA GRAN SEMEJANZA QUE TIENE LA RAZA HUMANA CON OTROS GRUPOS ANIMALES COMO ELCHIMPANCES , COMPRUEBA LA TEORIA DARWINISTA QUE EN SU MOMENTO FUE TAN CRITICADA Y JUZGADA POR LA IGLESIA, Y QUE AFIRMABA QUE LA TODOS DESCENDEMOS DE LOS MONOS.
ASIQUE YO CREO QUE TENEMOS QUE SER UN POCO MAS ABIERTOS Y NO RECHAZAR ALGO SOLO PORQUE NO NOS GUSTE, SINO QUE HAY QUE TENER PRUEBAS ANTES DE HABLAR DE ALGO

Comision 1 "A" T

Yo pienso que hay dos maneras distintas de concebir el mundo, y por ende el hombre, que en el se desarrolla, de acuedo a los pilares en los que se sustenta cada teoria, tenemos por un lado a la Iglesia catolica, que junto con algunas, escuelas filosoficas, consideran al mundo y al hombre, como productos de alguien superior, sobrenatural, que es Dios.
Ya que sostienen que este creo todas las cosas a su imagen y semejanza, y consideran a todos los hombres como iguales.
Por el otro lado la ciencia:que estudia, investiga y busca los elementos iniciales de la vida(por ejemplo los cientificos determinaron que la vida surgio a partir de una celula) los cuales experimentan cambios a lo largo del tiempo, es decir evolucionan, para constituir organismos superiores o mas complejos.
Darwin, fue quien determino, que los seres vivos, evolucionan y se perfeccionan, sometiendose a cambios para satisfacer sus propias necesidades, defenderse, es decir sobrevivir, de acuerdo a las condiciones del medio donde se desarrolla.
Con el avance de la ciencia, a traves de los estudios del ADN, se pudo detrminar la herencia, la sucesion de las generaciones, tambien se determino que el hombre deciende de la evolucion de los chimpances, ya que se descubrio que el ADN del hombre y el del chimpance son iguales en un 98.8%
Asi se determina que la diferencia existente 1.2%, puede ser entre otras cosas, la capacidad del hombre para razonar ( como diferencia mental), y la ereccion de la postura(como diferencia fisica)
Me parece mejor esta teoria ya que nos permite conocer de donde decendemos, la evolucion y los cambios a los que hemos sido sometidos, para poder desarrollarnos con facilidad en el medio en el que vivimos.

Desde mi punto de vista, este articulo revela que el ADN humano y el de los chimpancés son idénticos en un 98,8%, pero esto no quiere decir que descendamos de ellos, sino que tenemos antepasados comunes con ellos y que nuestros genes de las células cerebrales trabajan mucho más que las de ellos y, esta es una las diferencias más importantes entre ambos, ya que el chimpancé no puede razonar en forma compleja.
Por otra parte, estoy de acuerdo con la teoría de Darwin y con una frase de su libro :“el origen de las especies”, "el mundo y los organismos se transforman en el tiempo y que todos los seres vivos tienen un origen común", ya que esto fue comprobado por la ciencia.

Como católica creo que Dios creó al mundo en 7 días, sin embargo no cuestiono la teoría darwinista ya que ésta es una teoría creíble y hasta comprobable, cosa que no sucede con la catolicista...
Cuidado que no hablo de creer ciegamente en la ciencia ya que ésta ha actuado erróneamente en muchos aspectos, sino que mi intención es dejar las diferencias de lado y evitar ir a los extremos(Religión vs. Ciencia) y comenzar así a unirlas para un mejor entendimiento de nuestro origen ya que no sólo se trata de nuestro pasado sino también de nuestros parientes.
Además quisiera agregar que el hombre es un animal racionalizado, pero es un animal al fin... Por eso quiero criticar el hecho de creernos superiores ya que me parece una postura egocéntrica y quiero recalcar que por más racionales que seamos podemos aprender mucho de aquellos animales que creemos tan inferiores y hasta estúpidos. Si ellos pudieron aprender de nosotros, ¿por qué nosotros no de ellos?

Comisión “D” T/M

En realidad no me interesa mucho éste tema, pero si es cierto y estoy de acuerdo con que la teoría de Darwin es la más acertada porque tiene muchos fundamentos científicos y comprobables dentro de la molécula de ADN por ejemplo; y no coincido para nada con la teoría de la Iglesia de que fuímos creados y descendemos a imágen y semejanza de Dios. Pero bueno en fin, hay dos teorías, una con pruebas científicas y la otra tal vez un poco mas aferrada a lo religioso y la fé... cada uno saque sus propias conclusiones!

Comisión "D" Turno: Mañana

Es corriente toparnos con una lectura del tipo de “El pariente mas cercano del hombre”, y casi siempre las criticas son las mismas: se cuestiona el aspecto ético de comparar nuestra especie a la de los primates. A partir de esto surgen siempre distintas pasiones y siempre se hace presente el antropocentrismo característico del “homo sapiens sapiens”. Considero que lo que hay que tener en cuenta es que las teorías de la evolución no fueron desarrolladas con ánimos de ofender o de proponer una especie de alternativa igualitaria de todas las especies terrestres (vista por algunos como rebeldía o desafío a las creencias preexistentes), sino mas bien con intenciones de indagar en nuestros orígenes mas remotos para poder comprender nuestra existencia.

Comisión D turno mañana

leyendo los distintos comentarios, pude darme cuenta que varias personas se sienten, por decirlo de algun modo, "avergonzadas" de nuestra semejansas con los chimpances, lo cual me parece completamente absurdo ya que ha sido comprobado, que si bien no somos iguales, tenemos rasgos comunes y por que no antepasados. Yo creo que en lugar de rechazar esta teoria dawineana deberiamos asumirla y soprendernos de este espectacular avance cientifico, ya q nos permite recunstruir paso a paso, nuestra historia...

Estefania Reynoso. com:d. turno:m.

Es difícil tratar de establecer una opinión concreta sobre un tema tan complicado y amplio, pero quiero destacar dos puntos de vistas que considero relevantes ante una tema en base a nuestras necesidades y que es muy importante la evolución y eso es de lo que debemos preocuparnos.
tan problemático:
El punto de vista religioso nos muestra la creación del hombre por DIOS y el cual le dio existencia al primer ser humano, lo que podemos interpretar en la Biblia, que desde el punto de vista científico es inexplicable una creación divina que nace de la "nada".
Desde el punto de vista científico, todos los hechos son comprobados y aprobados y establecen una explicación y una demostración práctica.
En conclusión creo que cada persona tiene y forma su propia idea teniendo en cuenta o no las teorías existentes y/o religiones, tomando a éstas como base para su reflexión.
En mi caso, la postura de Darwin no me parece estar tan equivocada, tampoco lo es la postura Católica. Son dos posturas completamente diferentas, solo puedo sostener que la especia humana ha evolucionado, y sigue haciéndolo,

la teoria de Drawin me parece muy bien ya que hizo grandes descubrimintos a cerca de la humanidad pero no la comparto, ya que si, podemos devatir la evolucion pero no la creacion, ya que,de mi punto de vista religioso el hombre es creado a la imagen y semejansa de Dios...osea a la s teorias del hombre se las puede contradecir porq la tecnologia hoy en dia avanza muchisimo o puede ser que no, en cambio a la de la iglesia nadie nunca va a decir nada...
comicion D M

Mi opinion es basada a la cada vez mas certera teoria acerca de la evolucion del hombre, de Charles Darwin. Despues del estudio de los investigadores acerca del ADN reafirma mas la postura de este pionero sobre el parentesco que tiene el HOMBRE con el CHIMPANCE. Este dio como resultado un 98.8% de parentesco genetico lo que significa que el 1.2% de los nucleotidos han cambiado en los ultimos seis millones de años. Debido a la estadistica volcada en este texto me surgen dos preguntas, ¿Estos cambios se daran en los mismos porcentajes dentro de seis millones de años mas adelante? ¿Que pasara con el actual genoma humano?...

COMICION D T/M

La evolucion es y sera un hecho cuestionado por toda la sociedad , hasta que se realicen las investigaciones suficientes,como para aclarar siertos hechos sucedidos millones de años atras.Al paso de tiempo,se produjeron varias hipotesis sobre lo gran sucedido "origen de la vida",y una de las mas notoria,privilegiada fue la propuesta por DARWIN.
En mi opinion coincido en que surgimos como consecuencia de una larga susecion de importantes acontesimientos,ya sean,geograficos,ambientales,etc.
Es importante destacar lo que sostiene este articulo,sobre la molecula de adn,en el estudio de las semejanzas y diferencias geneticas entre el chinpance y el hombre;esto en mi punto de vista radica en que:"EL CHINPANCE NO ES SUPERIOR NI INFERIOR QUE EL HOMBRE,SINO DISTINTO"

natalia taurizano,comision "d"

En mi opinión, considero que esta cuestión de postular la es un poco absurda, es un tema muy iglesia contra la teoría de la evolución complejo pero me gustaría hacer una reflexión destacando que el pensamiento de la iglesia es pura y exclusivamente una cuestión de fe, y es muy personal en la creencia de cada uno, donde no puede existir nunca y una comprobación científica porque

en la fe no existe la razón
. En cuanto a lo que concierne a la comprobación científica, postulada por la teoría de Darwin, que se desea comprobar con tecnologías y ciencias actuales, no tengo ninguna objeción ya que seria un avance científico de gran jerarquía para la humanidad.

En mi opinión, considero que esta cuestión de postular la iglesia contra la teoría de la evolución es un poco absurda, es un tema muy complejo pero me gustaría hacer una reflexión destacando que el pensamiento de la iglesia es pura y exclusivamente una cuestión de fe, y es muy personal en la creencia de cada uno, donde no puede existir nunca y una comprobación científica porque

en la fe no existe la razón
. En cuanto a lo que concierne a la comprobación científica, postulada por la teoría de Darwin, que se desea comprobar con tecnologías y ciencias actuales, no tengo ninguna objeción ya que seria un avance científico de gran jerarquía para la humanidad.

comicion b turno mañana

Yo creo que debe ser un deber o porque no una obligación, interesarnos y saber acerca de las teorías no solo de Darwin, sino tambien todas las personas que trabajaron desde el inicio de las humanidad, acerca de "como vinimos al mundo"?, "como evolucionamos?. Estas son las preguntas que personas como darwin se hizo en su momento, y que tambien nosotros debemos hacernoslas.
Ademas tambien creo que debemos respetar las opiniones de todos por mas locas y absurdas que sean (salvo bueno, que sean demasiado absurdas), dado que no se sabe cual es la realidad y que cualquiera de ellas puede ser nuestro pasado. Por ejemplo, las teorias de evolcucion de las especies de Darwin creo que por mas religion que una siga o por mas teorias que una sostenga, hay que respetarla y tenerla en cuenta simpre.

Comisión B- TM

Antes que nada quiero destacar que durante miles de años hubo muchas y diferentes teorías acerca de donde venimos, pero creo que dos son las que todavía sobreviven bien son las que se nombran repetidamente.
Una es la religiosa, osea Dios creo al hombre, la otra es la de Darwin.
La verdad yo no estoy ni a favor de una ni en contra de la otra, me parece que las dos pueden tener algo de sierto, quizas sea porque yo soy religiosa pero tambien se que la teoría de Darwin parece muy real. mas que nada por todas la investigaciones que se hicieron y por las cosas que se comprobaron.
Creo y estoy de acuerdo en cuanto a lo que dice la reflexión de que los chinpances no deben ser utilizados como animales de experimentación porque ellos son iguales que nosotros, osea los dos somos seres humanos y ambos debemos ser tratados como tales.
Ahora si nosotros venimos de de bacterias que existieron hace 3.500 millones de años y a partir de éstas surgieron tantos cambios me pregunto ¿que es lo que nosotros seremos dentro de miles de años? y otra pregunta que me hago ¿existirá el mundo o el hombre lo destruirá antes?

Comisión "B" Turno: mañana

Soy creyente por lo tanto creo que el hombre fue creado por Dios sin dar bueltas, pero tampoco hay que ser ignorante y tratar de entender el porque de las cosas y eso nos lo puede brindar la ciencia.
Desde este punto coincido en que deribamos del "mono", aunque no se puede confiramar ya que es algo que se ha preguntado "el mundo" durante decadas, quiza por cuestiones religiosas la sociedad no se atreba a reconocero...
Distintos hombres a lo largo de la historia como Piaget, Darwin, etc, han intentado desde sus pautas y criterios el origen del hombre.
El art. de Alzogaray hace incapie a los descubrimientos de Darwin y coincido en el cuando dice que no somos una esepcion sino una serie de acontecimeientos azarosos.

En particular el art. me parecio exelente como asi tan bien la opiniòn de mis compañeros...

Comiciòn: "B"

La teoría de la evolución de Darwin siempre ha sido cuestión de debate, sobre todos por aquellos que se apoyan en la idea de la creación del mundo en los 7 días, según lo relata el Génesis de la Biblia.
Yo, como católico, no lo pongo en duda pero tampoco discuto la teoría darwiniana, porque tiene innumerables puntos a favor, en lo que respecta al desarrollo de la especia humana.
Como se sabe, somos descendientes de los homínido, teoría que también fue aprobada por la Iglesia y por el Papa, Juan Pablo II.
Se encuentran personas que están a favor y otras en contra de las teorías de Darwin, yo personalmente, creo que tiene razón, así como también acepto y creo en la teoría de que fuimos creados por Dios.

Lisandro Jáuregui. Comisión B T-M

Fueron varios los científicos que se dedicaron al estudio del origen de las especies, cada uno con su propia teoría, las que sufrieron posteriores modificaciones. Sin embargo, la teoría de Darwin, que es la mas aceptada en la actualidad, tiene fundamentos científicoas basados en la expresión genética del ADN; demostrando a través del mismo, las numerosas similitudes que existen entre los chimpancés y la especie humana, sin olvidar aquellos caracteres que hacen que el hombre sea hombre y el simio, simio.; los cuales se expresan fundamentalmente en los genes de las células cerebrales, mostrando una marcada diferencia entre la actividad de una y otro.
Cosidero que la naturaleza del hombre lo lleva a preguntarse sobre su origen, investigando así las diversas teorías de la evolución; sin embargo pa las personas que creemos en alguna religión, no dejamos de lado la teoría religiosa; que profesa que Dios es el creador del hombre y todo lo que lo rodea.

El tema es me parece muy interesante, porque trata de nuestro pasado, un tema que es muy debatido en todo el mundo y desde varios puntos de vista. Es muy difícil a mi criterio llegar algún día a unificar la idea de que el Hombre tiene como ancestro común a los homínidos, ya que hay una fuerte oposición por parte de la Iglesia Católica (entre otras) que sostienen que fuimos creados por un Dios.
Coincido personalmente en que descendemos de un ancestro en común y que fuimos evolucionando a lo largo del tiempo, porque sino no se explicaría el porque de los restos fósiles hallados en todas partes del mundo que demuestran como el hombre primitivo salió de África y paso al continente asiático para luego un grupo seguir hacia Europa y otro hacia el resto de Asia para luego pasar al continente americano. A lo largo de todo su recorrido fuimos evolucionando para ir adaptándonos al medio en el que circundábamos...

Com: "B" T.M.

Matías Marín

El pensamiento de que los seres humanos somos una excepción u ocupamos un lugar destacado en la naturaleza es demasiado egocéntrico, ya que se deja de lado la probabilidad de que cualquier ligera variación en la historia de la vida hubiera bastado para que jamás existiéramos. Si bien nuestro ADN y el de los chimpancés son idénticos en un 98,8%, este no es un resultado definitivo, ya que aún no se conoce la secuencia completa del genoma de estos animales.
Probablemente lo que nos diferencia de los chimpancés es que los genes de las células cerebrales trabajan mucho más en nosotros, los humanos; pero como la ciencia nunca cesa en su avance, quizá nos sorprendamos en un futuro con nuevos descubrimientos que expliquen nuestro origen. Tal como lo expresó Darwin hace mucho tiempo:

en el futuro "se aclararán muchas cosas sobre el origen del hombre y su historia".

Considero interesante y de su suma importancia la teoría expuesta por el científico británico Charles Darwin. Por medio de ella, podemos llegar a comprender la gran pregunta que todo ser humano se hizo, se hace o hará alguna ves: ¿Cuál fue el origen del Hombre?. Aunque estudios comprueban que somos semejantes a los simios en un 98.8%, no debemos olvidar que existe un 1.2% entre las moléculas de ambos ADN que nos hace diferentes y por lo tanto nos hace ser únicos. Desde mi punto de vista pienso que, así como evoluciona el hombre, van a seguir surgiendo interrogantes, que posiblemente y ojalá algún día se puedan responder.

Comisión: D/T

Con respecto a lo leído yo a pesar de ser católico no cambio mi idea de darle la razón a la ciencia en este caso a Darwin , ya que es mucho mas creíble una teoría como esta, que la de la iglesia que encima sus dogmas no se pueden discutir ni cuestionar así que me quedo con que surgimos de la naturaleza y todos los factores naturales que hicieron posible que evolucionemos hasta llegar a ser lo que somos, y me dejo eso de la creencia y la fe para los domingos en misa.
Com. "D" tarde

Me gusto mucho el texto, el cual abarca temas que todavía hoy se discuten como el que me gustó mas, el primero de “

el pariente mas cercano del hombre
". El cual resumiendo lo que dice el mismo, es que la aparición de un biólogo molecular llamado Charles Darwin marco un antes y un después de todo lo que se decía y se había descubierto hasta ese momento del origen del hombre, hasta que él publicó en ese entonces su primer libro llamado “el origen de las especies”. En Inglaterra el 24 de noviembre de 1859 en el cual explicaba su teoría pero no decía cual era para él en ese entonces el verdadero origen del hombre. En el cual lo testifico en su segundo libro, luego de doce años después que se llamó “la descendencia del hombre”, incluyendo textos de ejemplos como “el arbusto de las ramas que se bifurcan y el reloj molecular” que se encuentran en esta página en la que leímos. Esto ido lugar a discusiones entre la teoría de la aparición del hombre dicho por la iglesia y la que había publicado Darwin; hasta que se acepto luego de varios años por los científicos y genetistas la teoría de Darwin en el cual como yo también estoy dentro del ámbito, estoy de acuerdo.


Comisión "D" Turno: Mañana
Publicado por: Ezequiel Lanz

Muchos piensan que somos descendientes de los primates o que hay una relacion muy estrecha entre ellos y nosotros, otros tantos no son partidarios de estas teorias, y piensan que somos una creación de Dios, la verdad no la sabemos al dia de hoy, pero existe un gran avance tecnológico que esta permitiendo tratar de descubrir nuestros origenes, y establecer las relaciones que exiten. Muchos fueron los que postularon teorias acerca de la evolucion, pero Darwin fue el que marco el antes y el después, con su libro el origen de las especie,Darwin tuvo un gran impacto en el pensamiento europeo de la segunda mitad del siglo XIX con esta publicación.
Sobre este tema se podra avanzar mas aun, cuando se descubra esa diferencia en el ADN que nos separa a nosotros los hombre de ellos los primates.-
Clavero Rubio,Alejandro 1AT

Darwin dijo que “no somos otra cosa que un grupo animal descendientes de otros grupos animales”... Es por eso que no coincido con el pensamiento de Darwin, pero creo que su pensamiento fue un gran adelanto y fue bastante acertado… en mi opinión no descendemos de ellos, pero tenemos grandes similitudes.
“Los chimpancés no son ni superiores ni inferiores a los humanos. Sólo son distintos”
Comición D/ mañana

En mi opinión me parece interesante poder saber de quien descendemos, así como también como fue que se produjo esta evolución a lo largo de los años. En este texto se hace referencia a las dos teorías más aceptadas en cuanto a la evolución. Primero la religiosa la cual intenta explicar la creación del hombre por un ser como Dios, pero carece de fundamentos a no poder ser comprobada mediante pruebas contundentes. En cambio, la teoría formulada por Darwin, que en mi opinión es la más acertada, demuestra que el hombre es la descendencia de un grupo de animales. Prueba de esto es la compatibilidad del 98,8% del ADN entre los humanos y los chimpancés. Pero por más que esta sea la teoría más aceptada por la comunidad científica, siempre va a estar en tela de juicio por gran cantidad de personas las cuales talvez han crecido con una creencia religiosa y no van aceptar nunca a esta teoría.

Comisión 1º D T/M.

Yo creo en la existencia de un Dios, sobrenatural que creo todas las cosas a su imagen y semejanza en 7 dias, pero a la vez no puedo apoyarla ya que de esta teoria, me surgen muchas dudas y pensamientos que no terminan de convencerme, es decir que no puedo imaginarme, como pudo hacer coasa tan maravillosas, en tan poco tiempo y de la nada.
Yo tambien creo en la ciencia, ya que esta me apasiona mucho, es algo muy interesante, pero de esta manera creo que el hombre para descubrir tantas cosas, no hubiera podido solo, es decir creo en la teoria de Darwin, en la teoria del Big-Ban, pero pienso que ninguna de las dos teorias, pueden estar separadas es decir que van asociadas, para lograr la creacion de todo el universo


B/T

Para mi hay diferentes ideas sobre la creación u origen del mundo y el hombre.
Creo en la existencia de un Dios, un ser superior que tiene poder sobre todas las cosas y por onde influye sobre el hombre y sobre los acontecimientos que ocurren en el mundo. Sin embargo apoyo la teoria de la creación que propone la ciencia, que todo parte de elementos principales como una celula, la cual evoluciono hasta lograr integrar un ser complejo, surgiendo de esta manera las diferentes especies, asi también comenzò ha estudiarse la evolución de estas. En donde podemos citar en la historia a Darwin quien marcho un hito en la historia ya que determino que los seres vivos van adaptandose a cambios, evoluciones, de acuerdo al medio donde se desarolla para obtener todos los recursos necessarios, al estudiar la evolución, los científicos nos han brindado la posibilidad de conocer nuestra origen ya que determinaron que el hombre y el mono comparten un ancestro comun ya que sus ADN son iguales en un 98,8%.

En lo personal, y a pesar de la religión que profeso, creo que para cualquier persona siempre resulta más convincente una teoría basada en fundamentos científicos que en lo abstracto de la fe. De todas formas me parece algo muy subjetivo.
Creo que el hombre ha evolucionado junto a otras especies a partir de un ancestro común, así como también lo han hecho las diversas investigaciones científicas desde la teoría de Darwin de la "selección natural" hasta los días que corren.
Nuestra especie ha sufrido cambios continuos debidos a la variabilidad genética que le han permitido adaptarse a modificaciones del ambiente con la consecuente perpetuación de la especie. Especie que sólo se diferencia del resto de los animales por la condición de ser racionales, de ser seres pensantes y tal vez de aquello que llamamos alma y espíritu, lo que no nos coloca un escalón por encima, ni por debajo de ellos.

¿EL HOMBRE EL SIMIO SON PARECIDO?
En base al texto creo que es muy bueno,ayuda a plantearnos nuentros verdaderos origenes ,eso lo considero importante,creo que al leer el texto hace que uno pueda ver el tema de distintos planos,como el religioso por un lado y por otro el científico ...por eso yo lo análizo que lo que plantea DARWIN en su "TEORIA DE LA EVOLUCIÓN" es un pensamiento e hipotesis acertadas ya que como prueba nos da diferentes estudios que comprueban la cercanía o el PARECIDO GENETICO(98,8de parecido entre el ADN de un simio con el nuestro) del HOMBRE y mono,asi siendo católica tambien creo en la que dice la iglesia,sobre nuestros origenes

Comentario: "El pariente mas cercano al hombre"

El texto leído me parecio muy interesante ya que hoy en dia hay mucho interes en conocer nuestro antepasado.
A lo largo del tiempo se dieron a conocer distintas teorias, entre ellas la mas aceptada en la actualidad es la teoria de Darwin.
Los diversos estudios demuestran que descendemos de los chimpances por semejanzas genéticas .Somos idénticos en un 98.8% , es decir que los nucleótidos aparecen en la misma posición y solo el 1.28% ha cambiado en los últimos seis millones de años , yo me pregunto ..que pasará en los próximos seis millones de años?...

Comisión: B TM

Paula Habib

La verdad me pareció muy interesante el tema ya que no conocía nada al respecto. Los seres humanos, afirmaban, eran una creación aparte, sin relación alguna con el resto de los seres vivos, pero luego de la propuesta de Darwin que dice que el ADN humano y el de los chimpancés son idénticos en un 98,8% a modificado el pensamiento de la mayoría de los católicos que sostenían que éramos seres creados sin ningún tipo de relación de los otros seres vivos.

En mi opinión, con respecto a la Iglesia, la Filosofía y la Ciencia; lo que realmente es fundamental es la tolerancia y el respeto mutuo.
Mi religión me dice que el hombre fue creado a imagen y semejanza de Dios. Pero no es posible cubrir el sol con la palma de la mano.
Gracias a la ciencia, se descubrió que el 98,8 % de nuestro ADN, se asemeja al de los chimpancés, por lo que Charles Darwin estaría en lo cierto al afirmar los mecanismos de la evolución, y al decir que los seres vivos poseemos un mismo origen.
Es vital para toda la humanidad, que la ciencia continúe avanzando, y lo más sano es que impere la convivencia de las teorías varias para que todos los grupos se sientan representados y que ninguno pretenda persuadir a los demás.
Cada individuo es único y libre para decidir qué es lo que desea creer.
Comisión "B" Turno Tarde.

La evolución es un tema de debate desde la antigüedad hasta la actualidad, y lo va a seguir siendo. Hay diversas opiniones sobre este tema, ya que algunos están de acuerdos y otros no con que la especie humana deriva de los monos, y si se llega a la conclusión de que realmente es así, va a ser muy difícil para que la sociedad lo acepte y deje de creer en la creación del hombre y la mujer a partir de Dios.
Yo creo que los científicos se dedicarán a realizar investigaciones para ver si la teoría de Darwin es correcta o no. Pero por mi parte creo que todas las especies tenemos un mismo origen en común, y fuimos evolucionando, logrando cambios buenos y malos a través del tiempo, estos cambios nos modificaron en todos nuestros aspectos, nuestro fenotipo, nuestro genotipo, nuestra estructura del ADN, nuestros genes,etc.
Creo que es necesario saber nuestro origen para saber realmente quienes somos.
Para mi es y será muy difícil aceptar esta teoría ya que yo soy católica y siempre creí y creo que el hombre y la mujer fue creada por Dios a su imagen y semejanza.
Por último, pienso que este es un tema que nunca va a llegar a su fase de investigación final, ya que es algo muy contradictorio y ya hay creado un pensamiento sobre el orígen de la especie humana. Igualmente me pareció un artículo muy interesante.